Deja a una yegua abandonada sufriendo una larga agonía en una parcela de Llerena
4 de Diciembre de 2023
La Guardia Civil instruye diligencias como investigado a un vecino de la localidad pacense de Llerena, por un presunto delito contra los animales (abandono) al ser propietario y responsable de un équido (yegua), no facilitándole asistencia veterinaria estando enferma y sufriendo una larga agonía, con resultado de muerte.
A finales del pasado mes de noviembre, agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Azuaga tuvieron conocimiento del supuesto abandono y gravedad del estado de salud de una yegua que se encontraba en una parcela del término municipal de Llerena.
Con la información recibida y fruto de las indagaciones llevadas a cabo, los agentes pudieron ubicar e inspeccionar el lugar donde se encontraba el animal, al que hallaron en el suelo sin poder levantarse con delgadez extrema y heridas. Por ello fue necesaria la presencia de un veterinario.
Tras reconocerlo corroboró la nula salubridad del lugar donde se encontraba y el estado caquéctico, con evidencias de que en esa situación llevaría muchos días. Tampoco tenía identificación obligatoria (microchip) e inscripción en el registro del lugar donde se encontraba.
Publicidad
Al día siguiente del reconocimiento e inspección, el animal murió.
Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, la pasada semana se procedió a la investigación del propietario del équido por un presunto delito contra los animales (abandono), al no facilitarle asistencia veterinaria estando enfermo sufriendo una larga agonía.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena y Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo