13 detenidos o investigados por incendios forestales en Cáceres
12 de Junio de 2017
La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco del plan establecido para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, así como su investigación por el Servicio de Protección de la Naturaleza, desde el pasado 1 de enero, ha procedido a la detención o investigación de 13 personas por delitos de incendios forestales, todo ellos, por imprudencias, en colaboración con agentes de la administración autonómica.
Desde la prohibición de la realización de todo tipo de fuego (podas, rastrojos, barbacoas, etc), por encontrarnos en peligro alto de incendios forestales desde el pasado día 1 de junio, la Guardia Civil y en especial los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, vigilan muy de cerca esta prohibición, además la Comandancia de Cáceres, ha incorporado para la vigilancia de esta prohibición y prevención de incendios forestales, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
La primera de las intervenciones en conjunto entre el SEPRONA y el Servicio Aéreo (helicóptero) de la Guardia Civil, tuvo lugar en un servicio de vigilancia en las estribaciones de la “Sierra de Gredos”, cuando se divisó una columna de humo en un terreno rural, procediéndose a sobrevolar el mismo para realizar una valoración, informando de forma inmediata el Centro Operativo de la Comandancia de Cáceres y al Centro de Emergencias del 112, para la activación de los medios de extinción.
Mientras se sobrevolaba el terreno, observando la evolución del incendio, los agentes localizan a una persona que se dirigía desde una de las viviendas de la finca a la zona que se encontraba ardiendo, utilizando unas retamas para evitar el alcance de las llamas, procediéndose al aterrizaje de la aeronave al objeto de identificar a dicha persona e informarle que ya habían sido activados los medios de extinción, adscritos al PLAN INFOEX.
Momentos después, hace acto de presencia una segunda persona, al objeto de colaborar en la extinción del incendios, los cuales tras su identificación, se pudo verificar que eran dos trabajadores de la finca.
Tras las primeras declaraciones de ambos ante la Guardia Civil, los mismos manifestaron que habían estado realizando varias hogueras para la eliminación de restos procedentes de la limpieza de la finca, hogueras que no quedaron totalmente apagadas y que a causa del viento se pudo activar alguna de ellas, lo que provocó el inicio del incendio forestal.
Ambos trabajadores de la finca, fueron investigados como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.
La Guardia Civil quiere recordar, que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego en toda la comunidad autónoma, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, por encontrarnos en situación de peligro alto de incendios forestales.
Igualmente, quiere recordar que cuando se lleve a cabo cualquier tipo de trabajo en el medio rural, con maquinaria que produzca fricción entre metales, se deben extremar las medidas de seguridad, en evitación de que se produzca algún incendio forestal a causa de alguna chispa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo