18 millones para intentar reducir la cifra de 100.000 parados
18 de Septiembre de 2018
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes dos nuevos programas que pretenden fomentar el empleo. Ambos contarán con una dotación superior a 18 millones de euros.
La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que con estos dos planes se pretende facilitar la inserción laboral de 1.527 personas en riesgo de exclusión social.
El primero es el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL Formación), que tendrá una dotación económica de 12,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el podrán participar 737 personas de más de 16 años residentes en las 7 ciudades más poblabas de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.
Este programa, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, “recupera la filosofía del programa Barrios, que se puso en marcha en la primera legislatura de Guillermo Fernández Vara al frente del Ejecutivo regional (2007-11) y que posteriormente eliminó el PP de Monago".
El programa constará de dos etapas, una primera con una duración de 6 meses, que combina la formación y el trabajo efectivo con contratos en la modalidad de formación y aprendizaje; y una segunda de prácticas no laborales en empresas con una duración de 3 meses.
ZONAS RURALES
El segundo proyecto es el denominado Programa Colaborativo Rural de Acciones de Atención Integral a Personas en Situación o en Riesgo de Exclusión Social, dirigido a municipios y entidades locales con menos de 5.000 habitantes.
Este segundo programa, dotado con 6 millones de euros, facilitará la contratación (mediante la modalidad de formación-aprendizaje) de 790 personas mayores de 16 años, por períodos de 6 meses, que percibirán un sueldo equivalente al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
PROGRAMA CENIT
Por otra parte, Gil Rosiña ha informado que próximamente el Ejecutivo aprobará un tercer programa, denominado CÉNIT, que permitirá la contratación en empresas privadas de 1.400 personas, paradas de larga duración, mayores de 30 años, y que contará con un presupuesto de 10 millones de euros.
Además, en relación con los programas de fomento del empleo, la portavoz del Ejecutivo ha recordado la publicación, ayer, en el Diario Oficial de Extremadura, de la convocatoria del Plan de Empleo de Experiencia, dotado con algo más de 35 millones de euros para la contratación de personas demandantes de empleo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo