250 hosteleros de Cáceres demandan medidas urgentes para salvar al sector
1 de Mayo de 2020
Los hosteleros de Cáceres comienzan a movilizarse contra las medidas del Gobierno de limitar al 30% el aforo de las terrazas y comedores previsto en el Plan de Desescalada.
Con el eslogan ‘#Tan lejos, tan cerca de vosotros. No abriremos sin garantías’, unos 250 establecimientos de la capital cacereña han suscrito un manifiesto con una batería de medidas precisas, no solo dirigidas al Ejecutivo Central, sino también al equipo del Gobierno municipal, al que piden su intermediación para “salvar de la ruina al sector”.
En el documento, los firmantes consideran que reabrir en las condiciones propuestas por el Gobierno “garantiza pérdidas económicas mayores que las hasta ahora provocadas”, ya que, indican, “generará mayores costes sin posibilidad de obtener cantidades que los cubran”. En este sentido la plataforma de hosteleros recalca que “es imposible la apertura de nuestros establecimientos mientras no se den unos requisitos mínimos que con los diseños normativos actuales no se dan”.
Además de alertar del “grave desastre económico y financiero que se va a producir en la hostelería”, este colectivo remarca que “con miles de trabajadores directos e indirectos será uno de los sectores más desfavorecidos y de los que tardará más en recuperar la normalidad” por el cierre total causado por el Covid-19. En esta misma dirección estiman que la salida de la población decretada a partir del 2 de mayo, por franjas horarias y diferenciando sectores de edad, “compromete negativamente la productividad”.
Entre las medidas urgentes inciden en la necesidad de “rescatar gradualmente a empleados del ERTE, según vaya creciendo el volumen de trabajo y se recupere el consumo”, para lo que solicitan “la posibilidad de prolongarlo después del fin del estado de alarma, ya que será difícil recuperar la actividad normal que había antes del inicio de la crisis sanitaria”.
Añaden que no se limiten en porcentajes el aforo, sino, “ajustar al número de personas que se pueda albergar garantizando la distancia mínima de seguridad entre mesas, clientes de pie y trabajadores”. En este sentido, piden que se pueda ampliar la superficie de terraza en número de mesas y metros cuadrados, siempre y cuando sea en zonas que no supongan incompatibilidad con otros usos.
Para aquellos locales que no dispongan de terraza, proponen que “se les permita temporalmente colocar algún tipo de velador en la vía pública, siempre en la medida de lo posible y sin obstaculizar el paso de los peatones, además de ampliar a toda la semana el uso del espacio de la terraza para aquellos establecimientos que únicamente lo tienen permitido los fines de semana”.
En cuanto a los horarios, piden una ampliación del cierre de los locales, proponiendo que el horario de verano se aplique a todo el año, y que se paralice la Ley 7/2019 referente a sanciones por incumplimiento, “hasta que no se modifique la ampliación de los mismos y a su vez la cancelación de todas las sanciones ya impuestas”.
En lo referido a las tasas, proponen la devolución de las del año 2020, tal como informó el propio ayuntamiento cacereño, y la rebaja del 50 por ciento de las del 2021. Aparte de ello, que faciliten también los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre el cerramiento de terrazas, de cara a este otoño/invierno, y no limitar temporalmente la estancia de los clientes para las consumiciones.
Asimismo, solicitan “un compromiso con respecto a flexibilizar los horarios de la terraza en la temporada de verano, aumentando en la medida de lo posible el horario límite ya establecido”, ayudas y medios que garanticen la salud económica del sector, la dotación de equipos de protección sanitaria para empleados y clientes, una bajada en la tasa de agua, basura y alcantarillado, que siguen pagando a pesar de tener los establecimientos cerrados por imperativo legal y razones de salud pública, y, por último la condonación del IBI.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo