4 millones para construir un vanguardista centro educativo en Almendralejo
26 de Noviembre de 2017
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha presentado acompañada por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato; y el secretario general de la consejería, Rubén Rubio; el nuevo centro educativo que la Junta de Extremadura va a construir en la capital de Tierra de Barros, que podrá albergar a 474 estudiantes y será construido en el barrio de San Roque.
La consejera ha explicado que la Consejería de Educación va a realizar una inversión en Almendralejo de unos 7,2 millones de euros en infraestructuras educativas. “Siendo la mayor inversión en esta ciudad desde que se hicieron las transferencias educativas”.
También ha explicado que el proyecto del nuevo centro educativo fue encargado en 2010, “ahora es cuando lo hemos recuperado y actualizado con los mismos arquitectos, y dará salida a esas instalaciones tan necesarias en la ciudad”.
La obra cuenta con un presupuesto de 3.955.196 euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y está incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos de Extremadura.
EL EDIFICIO
El centro educativo será edificado en una parcela de 8.000 m2, donde construirán 3.500 m2, y albergará un edificio de dos plantas para ubicar dos unidades del primer ciclo de Educación Infantil (de 2 a 3 años); seis unidades del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años); y doce unidades de Educación Primaria (de 1º a 6º).
Dispondrá de comedor, biblioteca, gimnasio, un total de 4.000 m2 de superficie para patio de recreo; y dos pistas polideportivas de 44x22m. También tendrá zonas verdes y un espacio para huerto escolar.
El futuro edificio está a la espera de la licencia de obra, y una vez que se conceda comenzarán con la tramitación de la licitación de la misma, que tardará unos seis meses. Posteriormente la empresa constructora dispondrá un plazo de ejecución de unos 20 meses aproximadamente.
Este proyecto, diseñado por Fernando Pérez del Pulgar, Leopoldo González, Juan Francisco Parrilla y Juan Antonio Martos, de '969 Arquitectos', es un edificio respetuoso con el medio ambiente, ya que cuenta con una arquitectura bioclimática con certificado Clase A, e introduce numerosos conceptos de diseño, aprovechando los recursos proporcionados por la propia naturaleza.
Según ha destacado Pérez del Pulgar, “para evitar las altas temperaturas estudiamos la incidencia de la radiación solar, tanto en invierno como en verano, así como los vientos más dominantes, por lo que hemos instalado una fachada vegetal con combinación de rosales y jardines”.
Ha especificado que en la cubierta han utilizado un sistema de “atemperamiento con más de un kilómetro de tuberías enterradas por donde va a pasar el aire, así como una caldera de biomasa para calentar agua”. También ha hecho hincapié en la instalación de un aljibe con una capacidad de 40.000 litros de agua de lluvia para riego.
De esta forma “conseguimos la máxima certificación energética sin utilizar el colector energético, un mínimo consumo de energía, de agua y se acerca al mínimo consumo de CO2”, y con todo ello lo que pretenden es “acercar esta arquitectura sostenible a las nuevas generaciones”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo