24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

787 familias emeritenses se han beneficiado de las Ayudas de Mínimos Vitales

Mérida

5 de Noviembre de 2020

787 familias emeritenses se han beneficiado de las Ayudas de Mínimos Vitales

El pasado 15 de mayo comenzó el plazo para recibir las Ayudas de Mínimos Vitales de las que se han beneficiado 787 familias de la ciudad de Mérida. Estas ayudas cubren los gastos de luz, agua, gas y gas butano.

De las 2.150 solicitudes presentadas, el 90% han sido favorables y el resto desestimadas. La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha señalado que aquellas personas que estén interesadas podrán presentar las solicitudes hasta el 15 de noviembre para, después, volver a ponerse en marcha a principios del año 2021.

En este año, se han alcanzado 310.000 euros para hacer frente a esta ayuda, de los cuales 240.000 euros han sido subvencionados por la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y, los 70.000 euros restantes son provenientes del Ayuntamiento de Mérida.

La delegada de Servicios Sociales ha explicado que “estos datos demuestran que Mérida es una de las ciudades que más invierten en esta ayuda y señalan el compromiso de este gobierno con las familias más vulnerables ya que aportamos fondos propios a la inversión procedente de la administración regional".

Además, ha añadido que se tratan de "ayudas destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello”.

Las Ayudas Mínimo Vitales tratan de minimizar el impacto económico y social que las familias han sufrido por la situación provocada por la pandemia del Covid-19, y se complementa con otras, como son el Fondo de Garantía Social, Ayudas de material escolar, Ayudas al alquiler o las nuevas ayudas de Contingencias Sociales, según ha explicado Catalina Alarcón.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales con dos trabajadoras sociales y tres administrativos.

Para obtener esta ayuda es necesario que los beneficiarios cumplan con todos los requisitos establecidos, según ha informado el ayuntamiento en rueda de prensa. Requisitos como ser mayor de edad, huérfanos absolutos o menores emancipados por concesión judicial, residir en algún municipio de Extremadura con una antigüedad de, mínimo, seis meses desde la fecha de solicitud de la ayuda.

También, se requiere carecer de renta o ingresos insuficientes considerados así cuando los ingresos netos de la unidad familiar superen el 80% del importe mensual fijado por la Ley de PGE del ejercicio correspondiente para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, y se incrementará en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

En unidades familiares en las que exista algún miembro con discapacidad igual o superior al 65% o en situación de dependencia, se incrementará un 10% por cada miembro de la unidad.

En casos de préstamos hipotecarios o de alquiler de la vivienda habitual del solicitante, se reducirá un 25% sobre el total de ingresos en la unidad.

Los gastos subvencionados son los de energía eléctrica, gas natural, agua potable, gastos de alta y reconexión por impago de los suministros y los gastos de gas butano.

La ayuda cubrirá todos los gastos independientemente de la cantidad del importe total y de la fecha de emisión de la factura, con un límite de 700 euros si son dos miembros, 800 euros si son de 3 a 4 miembros, y, 900 euros si son 5 o más miembros.

El abono de las ayudas se realizará directamente a la entidad suministradora, menos el gas butano que será abonado al beneficiario antes de la presentación de la factura que corresponda.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia