808 familias esperan una vivienda social en Badajoz
13 de Febrero de 2020
Eladio Buzo, delegado de Vivienda e INMUBA en el Ayuntamiento de Badajoz, comunicaba durante la jornada de este jueves, 13 de febrero, los datos sobre el estado actual de “abandono” de la ciudad de Badajoz por parte de la Junta en materia de Vivienda Social y Vivienda de Protección Oficial.
Son 808 familias las que esperan una vivienda social en Badajoz, 120 casos abiertos desde 2019, pero la Administración no construye viviendas sociales. De hecho no se hace desde 2013, año en el que la Junta de Extremadura sacó la última promoción de este tipo de residencias dejando a la espera a alrededor de 600 solicitudes, pues solo se construyeron 14 viviendas sociales. Así lo explica el edil.
Actualmente, el Ayuntamiento tiene en su poder 53, todas ellas adjudicadas y con lista de espera y manifiestan que la Delegación de Vivienda no tiene capacidad de decidir en las viviendas propiedad del Gobierno. La Junta por su parte tiene 2.600 viviendas sociales en su poder, pero según explica Buzo, todas ellas están ocupadas según la Junta.
También ha criticado que la Institución tan solo destine en sus presupuestos una partida de 200.000 euros para el bloque de Suerte de Saavedra.
Asimismo, el Ayuntamiento se plantea construir en Valdebótoa, donde se han recogido unas 130 solicitudes de personas interesadas en adquirir una vivienda. En este poblado existe un suelo urbanizable disponible donde se edificarían 86 viviendas, por lo que piden colaboración a la Junta para hacer más asequibles y económicas las viviendas.
Sobre las ayudas al alquiler social, Eladio Buzo explica que en Badajoz hay casos donde no se ha abonado la parte correspondiente del año 2019.
En cuanto a las Viviendas de Protección Oficial. La Junta destina dos partidas a las VPO en Badajoz. Una de 100.000 euros para 2020 y otra de 66.800 euros en 2021.
Asimismo, existen en los presupuestos una partida de regeneración y renovación urbanística y rural de 2,5 millones de euros en 2020, y otra de la misma cantidad en 2021 “que no se sabe a que población va destinada”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo