¿A que velocidad hay que escupir?
6 de Febrero de 2019
Si no sabes la respuesta que sepas que esta es una de las preguntas absurdas que se han realizado en el examen de enfermería (EIR), en el que 12.397 personas de España se han jugado su puesto de trabajo.
María Merino ha sido una de las pacenses que se ha visto afectada por estas incongruencias. La misma comentaba en declaraciones a 7Días que las hojas de calca, las cuales se entregaban a la Administración, eran erróneas, “cada vez que marcábamos una X en el examen oficial la respuesta se mostraba desviada en la hoja que debía ser entregada”.
Al principio, María pensó que se trataba de un error de su examen así que presentó el folio a la mesa del tribunal, no obstante, “después nos informaron de que el error era generalizado, nos pasaba a todos”.
Pero este no es el único problema que se encontraron a lo largo del examen. “Alrededor de las 18:00 horas interrumpieron el examen para decirnos que la pregunta 190 estaba repetida, la segunda era la 191”, lo mismo ha ocurrido con la respuesta 205, que se encontraba repetida y por tanto la 206 correspondía a la 207.
“Esto generó mucha confusión entre todos los que estábamos realizando el examen, en mi caso en Badajoz. Debido al número de correcciones que teníamos que corregir aumentaron el número de tiempo para realizar el EIR”, declaraba a 7Días María.
“Dependiendo de las clases nos daban más o menos minutos para rehacer aquello que estaba mal, en la mía por ejemplo nos sumaron 15 minutos, pero en otras aulas tuvieron entre 30 minutos y 1 hora más para finalizar”, ha señalado María Cruz, otra de las asistentes al examen, en declaraciones a este diario.
Pero esto no fue todo, según ha informado la alumna, Cristina Romero, las preguntas eran incongruentes, “tan solo el 20%, es decir 50 preguntas, respondían al temario de enfermería, el resto no tenían sentido, como: ¿A que velocidad se debe expulsar un esputo?, ¿Qué tenemos que hacer si llega alguien envenenado por la picadura de una serpiente?, otras se basaban en conocimientos médicos de los que no nos examinábamos”.
Otra de las quejas ha sido provocada por la extensión del examen, “2.000 palabras más que el año pasado, es decir, 2 hojas más, y casi el mismo tiempo”, declaraban las alumnas.
Las respuestas correctas han sido publicadas este 5 de febrero por el Ministerio, y el alumnado se ha visto nuevamente afectado por la publicación, “han quitado preguntas de reserva sin previo aviso”, informaba María de la Cruz.
Asimismo, y debido a estos problemas, el alumnado que se presentaba a las pruebas de enfermería han solicitado que se utilice un temario cerrado para realizar las preguntas del examen.
Comenta esta noticia
A Fondo