"A Vara y Vergeles se les llena la boca, y cada día hay más desahucios"
17 de Julio de 2018
Esta mañana miembros de Campamento Dignidad comparecían en rueda de prensa para explicar la situación que viven las familias que están acampadas frente a la casa del presidente de la Junta.
Son familias en riesgo de desahucio o incluso algunas viven en la calle, de diversos puntos de la geografía extremeña. Así, tras las reuniones mantenidas entre estas familias y la secretaría general de Vivienda de la Junta, Campamento Dignidad exige que cumplan lo prometido, también piden que se conceda el agua a las viviendas de Suerte de Saavedra (Badajoz) propiedad de la Guardia Civil.
Según explican, existe una denuncia por parte de Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Badajoz, la cual impide a éste último dotar de agua a estas viviendas.
Aseguran que más de 10 familias con menores a cargo se encuentran sin agua y tienen que desplazarse a diario a parques para cogerla con cubos y botellas. Aun así, desconocen el motivo de la denuncia por parte de Delegación.
La tercera petición que realizaban esta mañana pasa por acabar con los desahucios. “Tanto a Vara como a Vergeles se les llena la boca diciendo que no habrá desahucios pero lo cierto es que cada día se producen más. Recuerdan así que la vivienda es un derecho fundamental y que por tanto, las Administraciones Públicas tienen que velar por concederlo.
También exigen a la Junta que retiren las cartas “amenazantes” a las familias que tienen impagos en las viviendas. “Están amedrantando a las familias que no pueden pagar. Se crea presión. Se les pide el dinero que deben porque si no serán desahuciados y esto provoca que muchos de ellos tengan ansiedad”. Indican que el próximo septiembre se producirán desahucios según se informan en estas cartas.
Que agilicen las ayudas al alquiler es otra de las exigencias de Campamento Dignidad hecha pública en el día de hoy. Aseveran que todavía no se han pagado todas las ayudas correspondientes al año 2017 y que las de 2018 “ni se han tocado”. Además, respecto al parque de viviendas públicas, piden que se amplíe.
Explican de este modo que alrededor de 20.000 viviendas están en manos de los bancos, “vacías”, algo que no entienden ya que hay “gente sin techo”.
ACAMPADA
Respecto a las familias que están acampadas frente a la casa del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, continuarán ahí hasta que la Junta les otorgue una solución.
Presentes en la rueda de prensa para explicar su caso ha estado Soraya Polo, una joven con menores a cargo que vive de alquiler en Marquesa de Pinares y que, según explica, carece de Renta Básica y no le han concedido la ayuda al alquiler. “No puedo pagar mi alquiler y el propietario de la vivienda ya me ha dicho que me va a echar a la calle”.
También está el caso de Inmaculada Fuentes, una vecina de Arroyo de San Serván que se encuentra, junto a su marido, en la calle. Cuenta que ha perdido el DNI y que por tanto no puede solicitar ningún tipo de ayuda, ahora está a la espera de poder renovarlo. Aun así, denuncia que tanto desde el Ayuntamiento de esta localidad como de la Junta no se le haya dado una solución.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo