25 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Acogerán a personas sin hogar durante las noches de invierno en Mérida

Mérida

4 de Diciembre de 2024

Acogerán a personas sin hogar durante las noches de invierno en Mérida

 

El pasado 2 de diciembre, por motivo de la llegada del frío y de la temporada invernal de 2024, se ha desarrollado, otro año más, el recurso ‘Ola de frío’, para acoger a las personas que se encuentren viviendo en la calle. El proyecto ha sido cofinanciado entre Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida y, durante el primer día en el que estuvo operativo, ya recurrieron 10 personas a sus servicios.

 

El centro ofertará 20 plazas con servicios esenciales, tales como desayuno, cena y pernocta, así como servicios de higiene como acceso a duchas, lavandería y servicios de ropero. Estará operativo entre las 17:00 y las 9:00 horas cada día y se coordinará con el comedor social Beato Padre Cristóbal para ofrecer un servicio amplio de cobertura a las personas necesitadas.

 

Este año, asimismo, el programa contará con un plan de emergencia especial que contempla la posibilidad de ampliar los horarios atención los días de frío extremo, así como los días festivos de las fiestas navideñas (25 de diciembre y 1 y 6 de enero).

 

Se trata de un recurso de mínima exigencia mediante el cual se favorece el cambio y se mejora la situación de las personas que no tienen hogar. David Tobaja, director del centro, el objetivo principal será “reducir el daño a las personas que se enfrentan a las duras condiciones climáticas de esta época del año, evitando un deterioro de su situación personal”.

 

Antonio Sánchez, participante del programa ‘Ola de frío’ del año pasado, ha revelado que fue “una experiencia más” en su trayectoria de vida. “Gracias a esta oportunidad que me ofreció Cáritas, me propuse empezar un nuevo proyecto de vida para combatir la adicción que venía arrastrando. Ahora, llevo un tiempo en el Centro Padre Cristóbal y estoy muy emocionado de ver que lo estoy consiguiendo”, ha declarado.

 

Durante los cinco meses que el centro se mantuvo operativo el año pasado, un total de 66 personas pasaron por él para recurrir a sus servicios, de los cuales un 20% eran mujeres. Esto supuso un índice de ocupación del recurso de un 94% en el período invernal de 2023-2024.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia