ACOSO SEXUAL: Paralizan la escuela para que aparten a dos docentes en Galicia
7 de Marzo de 2020
Sin diferencias de sexo, el alumnado y las profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia denuncian desde hace varios días la implicación de dos profesores en episodios de acoso sexual y de abuso de poder. “Entre los dos suman siete denuncias”, declara a 7Días una de las alumnas del centro.
Bajo el lema de #Unsegredoavoces (un secreto a voces) el alumnado se concentra en el centro y paralizan las clases, y a ellos se suman las profesoras con su manifiesto. Ambos lados del banquillo exigen que los docentes implicados en estos hechos sean apartados. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Consellería de Educación.
Al parecer todo se remonta a que 1.500 personas que se encontraban de baja laboral fueron dadas de alta, entre ellas un profesor de la ESAD que se mantenía bajo estas circunstancias “por problemas psicológicos”. Así lo informa F.C.B en declaraciones a este medio.
En cuanto el profesor se reincorporo el alumnado se movilizó y, además, denunciaron a otro docente que, supuestamente, también está implicado en episodios de acoso y abuso de poder. Unos hechos que se habrían repetido reiteradamente a lo largo del tiempo no tratándose de un hecho puntual. “No descarto que en pocos días salgan a la luz cosas nuevas”, señala.
“Lo bueno de este centro en particular es que, si tocan a una, nos tocan a todos”, señala la alumna. Y es que, todos y cada uno de los estudiantes, hombres y mujeres, se han unido a la causa.
El alumnado confía en las labores de dos inspectores que se entrevistaron ya con el equipo directivo y estudiantes, con el que asumieron el compromiso de hacer un seguimiento del caso.
El viernes, 6 de marzo, se celebró una reunión con el alumnado y representantes de la ESAD, en la misma jornada en la que las profesoras del centro han anunciado que secundarán los paros convocados por aquellos hasta que se aparte del ejercicio docente a los implicados en los presuntos casos denunciados.
"La ESAD no es solo un lugar laboral para nosotras, que como trabajadoras tenemos el derecho a desarrollar nuestra actividad en un espacio sin violencias machistas; es también lugar de convivencia consagrado a la formación de artistas y la educación en sentido amplio", se lee en el manifiesto del profesorado, “el derecho a la educación no solo implica el acceso al saber, sino también el aprendizaje en los valores de libertad, igualdad y respeto por el derecho de las mujeres en cualquier espacio de nuestra sociedad", continúa.
FOTO: EsadGalicia
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo