Actuaciones contra la violencia de género en el sistema sanitario extremeño
15 de Septiembre de 2018
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, informaron acerca de las actuaciones que se llevan a cabo contra la violencia de género en el sistema sanitario, dentro del Plan Integral de la Violencia de Género.
Acompañados por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la directora del IMEX, Elisa Barrientos, el consejero explicó que desde el año 2011 a 2017, los servicios sanitarios extremeños detectaron un total de 283 casos de violencia a mujeres, unos 40 casos anuales, en edades comprendidas entre 15 y 64 años.
Para Vergeles, “todos los poderes públicos tienen que aportar para erradicar la violencia, pero es un reto que compete a toda la sociedad”, y destacó el “papel fundamental de los profesionales del SES en sensibilizar en estas formas de violencia y convertir los centros sanitarios en espacios de detección y atención precoz de la violencia, y derivar a los lugares más adecuados”.
El pasado año, el sistema sanitario extremeño notificó 43 casos de violencia de género, que se concentran principalmente en las zonas sanitarias de Mérida y Villanueva-Don Benito.
Los centros de salud y consultorios de la región notificaron casos con un perfil mayoritario de mujer residente en el área de salud de Don Benito-Villanueva, de nacionalidad española, con estudios básicos, que no trabaja fuera del hogar y que desde hace más de un año sufre maltrato físico y psíquico. Por área de residencia, son las mujeres que viven en Don Benito, con una tasa de 83,7 por cien mil habitantes.
En el 74 por ciento de los casos, el agresor es la pareja íntima de la víctima y en un 69 por ciento convivía con ella, teniendo como antecedentes el consumo de sustancias adictivas y la agresividad.
Según ha informado Vergeles, el SES ha puesto en marcha estrategias para incidir en la detección temprana de las víctimas en el sistema sanitario, la primera de ellas en los centros de salud de Don Benito-Villanueva, donde se aplicó el protocolo de cribado que en esta materia, se ofreció una formación especializada a los profesionales y se diseñó una aplicación informática de testado en la que participaron más de 300 mujeres, de las que 24 presentaron sospechas de ser víctimas de violencia de género.
De ellas, 18 no han sido confirmadas, 3 fueron derivadas a los servicios sociales correspondientes y otras 3 a la autoridad judicial por presentar riesgos.
En el ámbito hospitalario, se podrán en marcha protocolos similares en las urgencias de los complejos de Cáceres y Badajoz, en este último en colaboración con el Instituto de Medicina Legal y Forense. Al protocolo de detección, los profesionales sanitarios pueden acceder a través del portal del SES.
De lo que se trata, en palabras del consejero, es de recoger datos y aprender de la experiencia para tomar medidas, pues con ello se ayudará a conocer los déficits de formación que en esta materia puedan presentar los profesionales, necesidad de más recursos y herramientas, etcétera.
La consejera de Igualdad ha alabado esta iniciativa, porque sirve para anticiparse en la detección de las víctimas y mejorar su atención sanitaria, con el fortalecimiento de la colaboración entre los organismos implicados en la lucha contra esta lacra. Por ello, es muy necesaria la comunicación entre el sistema sanitario y la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
Leire Iglesias ha pedido también la implicación de toda la sociedad en su conjunto para combatir esta "enfermedad", que no es otra cosa que el machismo y sus gravísimas consecuencias, una lucha que compete a todos los ciudadanos y no sólo a la Administración.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la prevención y la educación para conseguir la erradicación del machismo y la violencia de género, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo