ADIF reactiva la expropiación de terrenos para la línea de alta velocidad en Mérida
21 de Mayo de 2018
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad ha iniciado este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
Este trámite es indispensable para que Adif Alta Velocidad pueda volver a licitar las obras del tramo, que forma parte del by-pass de Mérida (Badajoz) de la LAV, tras el desistimiento de la empresa adjudicataria.
En este sentido, Adif Alta Velocidad ha redactado un nuevo proyecto de plataforma, que corrige y optimiza determinados aspectos del redactado inicialmente. De este modo, se han adoptado nuevas soluciones geotécnicas, se ha optimizado el movimiento de tierras mediante un ajuste del trazado en alzado y se ha revisado la cimentación de los pasos superiores y de los servicios afectados del proyecto, junto a las expropiaciones necesarias. También se han incrementado los trabajos de drenaje y algún aspecto complementario, como una mayor dotación económica para las preceptivas prospecciones arqueológicas que puedan realizarse.
La ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara no condiciona en ningún caso la puesta en servicio de la LAV, ya que en una primera fase el acceso a la estación de Mérida se realizará a través de un ramal de conexión con la vía convencional.
BY-PASS DE MÉRIDA
El tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, de 8,8 km, discurre por el término municipal de Mérida (Badajoz) y forma parte del by-pass de Mérida. Entre sus elementos singulares destaca un viaducto de 90 metros sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, tres pasos superiores y cinco pasos inferiores.
El trazado presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la LAV. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.
Adif Alta Velocidad adjudicó en noviembre del año 2014 la construcción del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara a la empresa Vías y Construcciones por importe de 18 millones de euros (IVA incluido).
Sin embargo, el contratista firmó acta de replanteo negativa y, en consecuencia, Adif Alta Velocidad procedió al análisis de los proyectos constructivos e inició una negociación con la entidad adjudicataria para evitar la rescisión del contrato.
Finalmente, al no llegarse a un acuerdo con el contratista, Adif Alta Velocidad inició la resolución del contrato en 2017 y encargó la redacción de la adaptación del proyecto, cuyas obras se licitarán tan pronto concluya la actual fase de expropiaciones.
FONDOS EUROPEOS
La ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo