“ADIF, ni una burla más”
8 de Octubre de 2021
Comunicado Plataforma "No al Muro, Soterramiento Ya"
El paso del tren por Navalmoral de la Mata siempre ha sido signo de progreso y desarrollo urbano. La estación de trenes era el lugar idóneo para pasear, encontrarse e incluso ligar. Allí se tomaban las fotos a la espera del tren de la una. Y no queremos renunciar a seguir subidos al tren, a pesar de tantos retrasos, tanta humillación comparada con el resto de España, tantas averías e incendios, pero de las cuales no nos han quitado las ganas de viajar el tren y seguir haciéndolo.
Queremos poder celebrar la renovación del tren, el tren de altas prestaciones anunciado para el año 2025, a su paso por la ciudad con mejoras de verdad, no con engaños ni amenazas. ¿Quién se cree ya las fechas prometidas en estos últimos treinta años? El propio presidente Sánchez, cuando visitó la ciudad solo dio una fecha para el tren, el año 2023, pero sin especificar de qué tramo estábamos hablando. Algunos interpretaron que para el año que viene ya estaría hecha la obra en Navalmoral de la Mata.
El jueves día 30 de septiembre, la presidenta de ADIF, en reunión telemática, nos presentó el mismo proyecto que hace tres años, con los mismos inconvenientes, con las mismas indeterminaciones de un proyecto en superficie que no encaja en la trama urbana, que sigue levantando un muro para favorecer, según las palabras de la presidenta, nuestro progreso para los próximos 200 años. Había anunciado su presencia física y al saber de la gran contestación social, convocada por la Plataforma a las puertas del Centro Cultural de la Inmaculada, prefirió hacerlo electrónicamente. Una burla para todos los habitantes tanto de Navalmoral de la Mata cómo de las comarcas vecinas.
¿ADIF ignora que somos la continuidad de la línea hacia Madrid tanto de viajeros cómo de mercancías y que no estará disponible hasta dentro de 20 años? Claro que no. Lo conoce bien pues es la responsable de la ejecución de la línea Madrid- Badajoz tantas veces anunciada.
ADIF no quiere reconocer los hechos, no quiere aceptar una realidad que tanto técnicos y profesionales de toda la región le han demostrado con respecto al impacto del tren en superficie al paso por la ciudad. ADIF pretende que asumamos los hechos consumados y no lo vamos a permitir.
ADIF anuncia cómo mejora inigualable la eliminación de los dos pasos a nivel, para proponer otros 2 pasos subterráneos a 5 metros de profundidad y donde ahora se recorren 9 metros, en el proyecto en superficie hay que recorrer 560 metros y en el mejor de los casos 225 metros entre rampas y escaleras. ¿Y con esta solución ADIF pretende que la ciudad sea más cómoda, segura y fluida cómo así afirmó el jueves pasado? ¿Acaso nos considera idiotas o ignorantes?
Desde la plataforma cívica de Navalmoral de la Mata, creada ahora hace tres años, consideramos su propuesta como una burla inaguantable.
Una burla que se repite en la solución en superficie para los vehículos de entrada y salida de la ciudad. Los 17.580 vehículos que lo hacen a diario (informe realizado por la Uex, 2017) son conducidos por un paso angosto bajo las vías, sin gálibo suficiente para un camión de bomberos y trasladando toda la capacidad de vehículos al espacio entre las dos estaciones de tren y autobuses.
Ante tamaño caos circulatorio no tienen más remedio que eliminar parte del parque municipal, jardín que precisamente se construyó cómo ensanche amable de la propia estación. Que queremos que siga donde está. Igualmente ocurre con el Paseo de la Estación donde desaparecen aparcamientos y nadie sabe cómo quedará definitivamente. Y es que el proyecto por el cual sigue insistiendo ADIF obligará al propio Ayuntamiento a disponer de un presupuesto extra pues deberá cambiar el Plan General Municipal para solucionar las afecciones correspondientes. ¿Vamos a dejar que eliminen un espacio verde histórico a cambio de túneles y pasadizos eternos?. ¿De dónde saldrá ese sobrecoste para el municipio en el actual proyecto en superficie?
Demasiadas mentiras nos ofrecieron la presidenta de ADIF para la licitación inminente, que cómo armas de destrucción urbana nos obligan a aceptar sin rechistar.
Y volvemos a repetir a ADIF, y a ciertos políticos que no son dignos de nuestra representación; no permitiremos un empeoramiento futuro como el que nos proponen a sabiendas que les hemos demostrado que hay una solución de soterramiento. Una solución que no debe retrasarse más, que de verdad permite que la accesibilidad, cercanía y movilidad urbana (peatonal, ciclista y de circulación rodada) sea una realidad duradera y justa.
Se trata de promover realmente lo que todas las políticas actuales proclaman para un desarrollo sostenible y para el cual nos hemos dotado de legislación suficiente. ¿ADIF pretende que apoyemos un proyecto que obstaculice las relaciones económicas y sociales? ¿Pretende que nos aguantemos con semejante decisión antidemocrática?
Llevamos reclamando una malla ferroviaria regional para la única región española que en estos últimos 40 años ha continuado con líneas de una sola vía, sin electrificar, con traviesas de madera, cerrando líneas con Portugal y la ruta de la plata incomunicándonos con el norte, y todo esto perdiendo viajeros y transporte de mercancías. ¿Y ADIF quiere invertir 100 millones de euros para dividir la ciudad? ¿Nos sobra el dinero?
Desde la plataforma "No al Muro, Soterramiento Ya", ya afirman que no van a consentir ni una burla más. E invitan a toda la población y comarcas vecinas, a todos los extremeños estén donde estén, a demostrar con cualquier iniciativa y acto de apoyo que Navalmoral no se divida, que acercarse a la estación renovada y subirse al tren de velocidad alta será de la forma más accesible y sostenible.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo