Advierten de los riesgos que traería el cese de MUFASE
16 de Diciembre de 2024
En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado hoy en Madrid, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha manifestado su preocupación por las consecuencias que podría tener la desaparición de Muface para el sistema sanitario extremeño.
Al mismo tiempo, la consejera ha destacado "la recuperación de la elección presencial en la próxima adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, junto con la eliminación de la nota de corte en el proceso. Escucharon nuestra petición; hemos puesto sentido en el sinsentido que encontramos a nuestra llegada", ha señalado.
García Espada recordó que "actualmente 43.000 mutualistas en Extremadura están acogidos a Muface y que, de caer este mutualismo, pasarían a ser atendidos por el Servicio Extremeño de Salud". Ante esta posible situación, la consejera reclamó "soluciones urgentes", haciendo un llamado a "superar la confrontación política y a buscar consensos efectivos".
La consejera subrayó que "esta decisión no solo afectaría a los mutualistas, sino que también tendría consecuencias para más de un millón de extremeños Esta medida impactará en todos y cada uno de los ciudadanos de Extremadura, de los que hoy soy su voz aquí en Madrid".
Además, exigió al Ministerio de Sanidad que atienda las demandas de las comunidades autónomas y actúe con responsabilidad: "Escuchen, dialoguen y busquemos acuerdos. Somos la voz de los ciudadanos y debemos blindar el sistema público de salud".
También fue contundente al señalar: "Si el Gobierno central decide abandonar Muface, las comunidades autónomas tendremos que hacer frente a los problemas que esto generará, y como consejera de salud de Extremadura reclamo y reclamaré los recursos necesarios y suficientes para garantizar que la atención sanitaria de ningún extremeño se vea mermada".
En cuanto a las propuestas de Extremadura, la consejera valoró positivamente la aprobación por parte del Ministerio de la eliminación de la nota de corte en la convocatoria MIR de este año, así como la recuperación del modelo de elección presencial de plazas de formación sanitaria especializada, manteniéndose también la modalidad telemática. "He sido muy insistente en mi petición, finalmente la escucharon y hemos puesto sentido en el sinsentido que encontramos a nuestra llegada".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo