22 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Agricultores y ganaderos extremeños se manifiestan en contra del acuerdo UE-Marruecos

Agro

13 de Diciembre de 2024

Agricultores y ganaderos extremeños se manifiestan en contra del acuerdo UE-Marruecos

 

Los agricultores y ganaderos extremeños, adscritos a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se manifestarán frente al Ministerio de Agricultura el próximo lunes, 16 de diciembre, a las 12 horas en una concentración a nivel nacional convocada por la organización agraria junto a ASAJA. La finalidad es mostrar su malestar ante la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los trabajadores de este sector. 

 

Uno de los principales motivos de este movimiento es expresar el rechazo al acuerdo con Mercosur. “Exigimos la suspensión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia en la que se confirma que este acuerdo viola el derecho internacional por vulnerar, en particular, los principios de autodeterminación y del efecto relativo de los tratados, ya que el pueblo del Sáhara Occidental no presta su consentimiento”, expresan desde la organización agraria. 

 

Otra de las razones es instar a que se recupere el principio de preferencia comunitaria “frente a las importaciones sin control que no cumplen las normas comunitarias cumplen las normas comunitarias, regulando el mercado para lograr unos ingresos justos para los agricultores y aplicando las normativas necesarias para garantizar su futuro”. 

 

En este sentido, exigen “que todos los productos que entren de terceros países se equiparen a los estándares de producción de la UE, tanto a normativas de bienestar animal, regulaciones de fitosanitarios, normativas medioambientales, obligaciones laborales y sociales y demás aspectos”. 

 

También se reivindicará un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios, así como un plan de ayudas para la agricultura occidental respecto a la crisis que sufren por los bajos precios y altos costes de producción y una reforma de la PAC que cuente con una regulación de los mercados y un presupuesto más elevado. 

 

Por último, hacen referencia a la necesidad de “apostar por una política hidráulica con inversiones en construcción y modernización de infraestructuras que permita mejorar la gestión de los recursos hídricos y la eficiencia en el uso del agua para ayudar a los sectores y territorios más afectados por la sequía”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia