La Fiscalía pide 8 años de cárcel y 70.000€ para Alberto Casero, ex alcalde de Trujillo
11 de Noviembre de 2023
La fiscalía de Cáceres pide ocho años de cárcel para Alberto Casero por prevaricación y malversación. El que fuera alcalde de Trujillo desde 2011 a 2019, se enfrenta a ocho años de prisión, 20 de inhabilitación, así como más de 69.500 euros en concepto de indemnización al consistorio de Trujillo.
El juicio se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en la Audiencia Provincial de Cáceres. Los hechos que se le imputan según la Fiscalía pasan por concertar y firmar y concertar contratos con diferentes personas y entidades "incumpliendo todo tipo de formalidad que exige la normativa", faltando los expedientes de aprobación y la ausencia de factura de los mismos.
Así -siempre según la exposición razonada- en marzo de 2017 contrató a un psicólogo ocultándolo al Ayuntamiento, sin aportar el contrato, sin expediente de contratación, sin informe sobre la necesidad del servicio y sin aprobación del gasto. Y en septiembre de 2017, firmó con el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España un contrato comprometiendo al Ayuntamiento al pago de 25.000 euros, sin dar cuenta a los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento, sin que el acuerdo fuera aprobado previamente y sin someterlo a información pública ni publicarse en el BOE.
También en 2017, el aforado habría acordado verbalmente aportar 18.000 euros a un evento organizado por la Asociación Cultural Bon Vivant, sin seguir procedimiento alguno y sin informar a los servicios del Ayuntamiento, señala la exposición, que agrega que en junio de 2018 firmó un contrato de patrocinio con la misma asociación comprometiéndose a la aportación de 18.000 euros, asumiendo además otros costes, sin seguir procedimiento alguno de contratación.
La exposición razonada recoge otros dos hechos: que en 2018 contrató a la empresa Icaro Consultores en Comunicación, SLU, para la organización de un evento por importe de 14.303 euros más IVA, sin informar a los servicios competentes y sin seguir el procedimiento adecuado; y que el 30 de diciembre del mismo año suscribió con Radio Interior S.L. un contrato de servicios de comunicación y promoción de la Feria del Queso de Trujillo, en cuantía superior a 15.000 euros, acudiendo al procedimiento propio del contrato menor cuando, por la cuantía, debería ser licitado en procedimiento abierto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo