Alrededor de 8.000 personas conocen los Primeros Auxilios de la mano de Cruz Roja
7 de Julio de 2018
Personas mayores, asociaciones, empresas, centros educativos, grupos de personas con discapacidad… Cualquier persona, en cualquier lugar, está expuesta a sufrir o presenciar un accidente, y por ello, conocer los Primeros Auxilios se antoja fundamental. En este sentido, difundirlos y capacitar a la población para su aplicación es una línea fundamental de trabajo para Cruz Roja.
Durante el primer semestre de 2018, Cruz Roja ha impartido en Extremadura más de 130 talleres de sensibilización, que han llegado a cerca de 8.000 personas. Estos talleres se adaptan a las diferentes peticiones que se reciben. Así, cuando se trabaja con grupos de niños y niñas, ya sea en centros educativos o a través de asociaciones, se prioriza el conocimiento del número de emergencias 112, así como cuestiones básicas como aplicar la Conducta PAS. Estos talleres son desarrollados por la propia Institución, y también, en muchas ocasiones, junto a personal de Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.
Pero el trabajo de los voluntarios de Cruz Roja no se limita a los niños y niñas. Muchos centros de Educación Secundaria, de Formación Profesional o Asociaciones, solicitan este tipo de actividades, tanto para alumnos o usuarios, como para profesores o monitores. Así, en estos centros, vienen desarrollándose talleres formativos de 2 horas de duración, en los que se trabaja la aplicación de las técnicas como la Reanimación Cardiopulmonar, la actuación ante un atragantamiento o la asistencia a una hemorragia importante.
Todos estos talleres se desarrollan de forma gratuita, y se trabajan con una metodología práctica, donde se busca que el participante aprenda mediante la experimentación. Para ello, se utilizan diversos recursos audiovisuales y maniquís simuladores, además de materiales de la vida cotidiana de las personas como prendas de ropa, pañuelos o vendas.
“Cuando se trabaja con niños, el objetivo es que conozcan cómo acceder a los servicios de emergencias y facilitar la información adecuada” indica Victor Domínguez, responsable de Emergencias de Cruz Roja. “Con los grupos más mayores, o con personas adultas, trabajamos las técnicas de Primeros Auxilios para que ellos puedan aplicarlas, ya que en patologías graves, el tiempo es fundamental”
EXPOSICIONES DE MEDIOS Y ACTIVIDADES EN VERANO
Pero la actividad de Cruz Roja en esta materia no se limita solo a la impartición de cursos y talleres. De forma paralela a estos talleres, se desarrollan también de forma habitual exposiciones de medios.
Este tipo de actividades vienen desarrollándose en actividades muchos más multitudinarias y donde no se trabaja con grupos cerrados. Así, por ejemplo, se participa en ferias de muestras, encuentros escolares, jornadas formativas… En estas acciones, se dan a conocer los recursos que la Insititución tiene en Extremadura para dar respuesta a las emergencias, como Ambulancias Asistenciales, Equipos de Rescate Acuático o para la respuesta en grandes catástrofes.
Además, de cara al verano, las actividades cambian radicalmente. Así, a través de la estrategia “Quiérete Mucho” que Cruz Roja tiene en marcha hace más de 10 años, la actividad se asocia más a las vacaciones. Sensibilización sobre los accidentes en los desplazamientos vacacionales prevenir las consecuencias de las altas temperaturas o evitar accidentes en los entornos acuáticos son las líneas que se trabajan tanto en actividades de calle, como en acciones en piscinas o campamentos.
Todas estas acciones son canalizadas a través de la red de Asambleas Locales de Cruz Roja en Extremadura, y desarrolladas por el voluntariado de la Institución. Además, cualquier colectivo puede solicitarlas, en cualquier localidad de la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo