Ambuvital despide a un trabajador por "abandonar su puesto de trabajo"
16 de Mayo de 2022
Este lunes ha tenido lugar una concentración de protesta convocada por la Unión Sindical Obrera ante las instalaciones de la “pirata” Ambuvital, como denominan la organización a la empresa encargada del transporte sanitario extremeño.
USO asegura que incumplen la ley y los requerimientos de la Inspección de Trabajo, pero el principal motivo por el que han convocado la jornada ha sido por el despido de un trabajador perteneciente al sindicato.
DOS VERSIONES SOBRE EL DESPIDO
Como en casi todos los conflictos, cada parte tiene su versión de los hechos. Eduardo Guardado, abogado de Ambuvital, asegura a 7Días que el ya extrabajador (presidente del Comité de Empresa de Cáceres) abandonó su puesto de trabajo el 15 de marzo dejando a la ciudad de Cáceres “sin la ambulancia más importante que hay, la de Soporte Vital Básico, que es la que atiende los accidentes de tráfico, los infartos, los síncopes… es decir, la que salva vidas”.
Según narra, esto se produjo porque el compañero que tenía que hacerle el relevo no llegó a su hora, por lo que el empleado decidió marcharse minutos después del fin de su jornada. La empresa manifiesta que uno de los puntos del convenio del sector indica que eso no se puede hacer y que no debería haber dejado de su puesto vacío.
Desde USO, su portavoz Víctor Arnelas afirma a este medio que el trabajador antes de irse acababa de cubrir una guardia de 24 horas y que, además, había comunicado mediante un correo que tenía que acudir a una consulta médica tras su turno. Ambuvital también señala que llamó al Jefe y este le avisó claramente de que no podía ausentarse hasta que no llegara su compañero.
Una vez recabada toda la información, el 9 de mayo hicieron efectivo el despido. La empresa sostiene que, en el caso de que hubiera habido una llamada de emergencia y no pudieran atenderla, la sanción habría sido de hasta un millón de euros.
La encargada del servicio de ambulancias deja claro que cuando ocurren situaciones como estas, los afectados pueden reclamar el tiempo que han trabajado demás y se les abona como horas extraordinarias. Así lo han hecho siempre, sostiene.
Por su parte, la organización sindical confirma que el despido ya ha sido recurrido y están a la espera para saber qué ocurre finalmente.
REIVINDICACIONES DE USO
Como decimos, USO ha puesto de manifiesto que se está incumpliendo la ley. Hay que recordar que hace unos meses una sentencia del Supremo marcaba en 1.800 las horas máximas anuales para trabajadores de este sector. Eso supondría tener que contratar muchos más trabajadores en Extremadura y el presupuesto del actual contrato de emergencia no alcanza para ello. Aun así, al contrario que los sindicatos, desde Ambuvital insisten en que se está cumpliendo la sentencia progresivamente.
Por otro lado, la empresa asevera que ahora mismo “no hay ningún acta importante que haya que tener en cuenta con respecto a la Inspección de Trabajo” y que los últimos requerimientos se recibieron el viernes pasado. Ahora tienen hasta finales de mayo para preparar la documentación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo