Así ha sido el año agrario para los extremeños, según COAG
30 de Diciembre de 2024
Para la Coordinadora Agraria de Extremadura, el año de producción agrícola ha sido “casi normal”, a excepción de las cerezas en el Jerte por segundo año consecutivo. Sin embargo, los precios “siguen sin cubrir los costes”.
La miel sí que ha tenido una ligera mejora en la producción, aunque los precios en origen han descendido brutalmente, en la línea que ya venía imponiendo la industria en años anteriores, percibiéndose entre 3 y 3,50 euros el kilo, según miel de primavera o de verano. Además, queda todavía una buena parte de lo producido en los almacenes de los apicultores y cooperativas.
“Esta situación de cuello de botella obedece a la política importadora de la industria de la miel de países terceros, que puede convertir a 2024 en un año récord, muy por encima de los últimos 10 años, dado que entre enero y septiembre de este año los operadores españoles adquirieron un total de 29.809 toneladas (4.956 toneladas más que en el mismo período del año 2023)”, sostiene COAG, que dice que el precio medio de todas las importaciones de miel en España fue de 1,77 €/kg.
En cuanto a la ganadería, “es un año para olvidar”, aseguran, debido a las enfermedades que han surgido.
La coordinadora afirma que en 2024 el proceso de uberización del campo español se ha acelerado y con el mismo el aterrizaje de fondos de inversión especulativos provenientes de accionistas de Wisconsin o de la City de Londres. La compraventa de fincas rústicas ha experimentado un aumento significativo, con un incremento del 20% en comparación con 2019. Este auge está siendo liderado por grandes fondos de inversión de capital de riesgo, tanto nacionales como extranjeros, que buscan grandes fincas con derechos de agua, en cultivos atractivos como los leñosos y súper-alimentos. En la actualidad, en la península Ibérica más de 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros.
“La agricultura tiene un gran futuro en España y Extremadura. Lo que está en peligro es el modelo social y profesional de pequeños y medianos agricultores y ganaderos. La concentración de la producción y la creación de oligopolios estimulan la entrada de fondos de inversión. Un joven que se quiera incorporar no puede competir con estos grandes capitales a la hora de acceder a tierra y agua para dimensionar su explotación", indican.
Ante este panorama el año comenzó calentito, con enormes tractoradas y grandes manifestaciones secundadas por COAG. Fruto de la presión se pusieron encima de la mesa de negociación 43 medidas; unas que dependían de la Unión Europea como la Flexibilización de la PAC y otras del Ministerio “que en su mayoría eran un deseo de buenas intenciones, nada más”. Por eso no se firmaron.
COAG confirma que “los agricultores y ganaderas han hecho bien los deberes como siempre”: producir alimentos de calidad a unos precios asequibles para los consumidores. El resto de lo que ocurre es algo que no entienden y que posiblemente se traduzca en nuevas movilizaciones en meses venideros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo