ANPE Extremadura exige la incorporación de los refuerzos COVID en los centros educativos
3 de Enero de 2022
Desde ANPE Extremadura, ya mostraron su profunda preocupación por el avance de la variante ómicron en los centros educativos con anterioridad a las vacaciones navideñas, que obligó a cerrar centenares de aulas. “A día de hoy, con los miles de contagios diarios, consideramos absolutamente necesario y exigible que la Junta de Extremadura adopte a la mayor celeridad posible, medidas excepcionales y concretas en el ámbito educativo”.
Recuerdan que ya reclamaron para este curso escolar 2021/22, el mantenimiento de los refuerzos COVID en las plantillas funcionales, los grupos burbujas, los desdobles, la distancia de seguridad y todas las medidas preventivas sanitarias ante una posible sexta ola, que finalmente se ha producido y con cifras récord. Por ello, critican la actuación de la Administración con respecto a sus trabajadores docentes pues no se han adoptado las mismas medidas sociosanitarias que sí se han empleado con trabajadores de otros ámbitos en prevención de preservarlos ante un posible contagio, mantenimiento e distancias, mamparas, aforos, etcétera.
Con respecto a la posibilidad de retrasar la vuelta a los centros después de las vacaciones de Navidad, consideran que son las autoridades sanitarias las que deben decidir sobre la medida en concreto según la evolución epidemiológica. Desde ANPE Extremadura, lo que sí exigimos es “que la medida a adoptar se deba exclusivamente a la debida protección de la salud de docentes, alumnos y comunidad educativa y no a otros factores de guarda o custodia de menores, conciliación familiar y laboral de las familias, etcétera.
Por ello, solicitan junto a la vacunación, para aplicar a la vuelta de vacaciones:
1.- Reducción de ratios, aplicación de desdobles e incorporación inmediata del
personal necesario para poder hacerlo efectivo a la mayor brevedad.
2.- La incorporación inmediata de personal laboral de apoyo de servicios y limpieza.
3.- Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación de un protocolo
actualizado de prevención.
4.- Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la
siguiente fase de la campaña de vacunación.
5- Un plan de supervisión de ventilación de las aulas.
6.- Suministro suficiente de mascarillas FFP2.
7.- Medidores de CO2 en las aulas.
8.- Calefacción de refuerzo y/o climatización.
9.- Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal
técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales;
Por último, “exigimos que la Consejería de Educación regule permisos de guarda y custodia para todos los docentes con menores confinados”.
De nuevo, ANPE Extremadura quiere reconocer “la actitud ejemplar del profesorado de Extremadura, así como valorar el gran esfuerzo que han hecho, al igual que ocurrió al final del curso pasado, en la planificación, preparación y puesta en marcha del presente curso escolar, incluso asumiendo para ello competencias que no son del ámbito docente y sí del sanitario”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo