23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Anticapitalistas se desvincula de Podemos por “encerrarse en su circulo institucional”

Política

13 de Noviembre de 2018

Anticapitalistas se desvincula de Podemos por “encerrarse en su circulo institucional”

“31 años de gobierno del PSOE; 44.3% de tasa de exclusión social; más de 400000 extremeños y extremeñas viven con solo 700 euros al mes; 13.000 jóvenes emigraron en los últimos cinco años; actos significativos de VOX en Extremadura”.

Éstas son algunas de las razones que aporta Anticapitalistas Extremadura para no presentar candidatura alternativa a Podemos en las próximas elecciones. Desde esta formación consideran que frente al crecimiento de la “extrema-derecha, el paro, la precariedad, la ofensiva neoliberal y el continuismo político” en Extremadura, “debemos ser capaces de construir unidad entre las fuerzas del cambio, elaborar un programa que ofrezca soluciones que vayan a la raíz del problema y generar movilización para construir una fuerza social tanto en el marco electoral como en las calles”.

A su vez, lamentan que en vez de construir una Extremadura próspera y sostenible al servicio del pueblo, “durante 35 años de gobierno autonómico, el PSOE y PP sólo han querido convertir nuestra comunidad en un vertedero de mano de obra barata”.

“Su modelo de desarrollo no va más allá de las obras faraónicas como la refinería o el AVE, pagados por fondos públicos, cuyo fin es favorecer a las grandes empresas constructoras y las limosnas de la clase privilegiada en forma de subvenciones, mientras que los trabajadores y las trabajadoras malviven con un sueldo de miseria en medio del paro que provoca, en Extremadura, un 44.3% de pobreza y exclusión social”.

En este sentido, creen que Podemos nació para dar una solución a “estos 35 años de fracaso”. Anticapitalistas Extremadura considera que “la esperanza e la ilusión no se han mantenido” en la formación morada. “La dirección del partido se ha encerrado en el circo institucional y la endogamia de un grupo de personas muy reducido, menoscabando una pluralidad política que debió ser fortaleza incuestionable del partido”, señalan.

Desde Anticapitalistas Extremadura han decidido por tanto no participar ni alentar una candidatura para estas primarias autonómicas. Y es que, a su juicio, “ha faltado un proceso de confluencia acompañado por un debate interno riguroso y plural desde los círculos activos sobre el programa y proyecto político de las fuerzas del cambio que hubiera servido para reactivar la ilusión entre las bases de Podemos, la sociedad civil y los movimientos sociales”.

“También hubiera permitido revertebrar una estructura orgánica debilitada y desatendida cuando estábamos en un momento de máxima necesidad tanto política como social. Esta ausencia ha convertido, en cambio, las primarias autonómicas en un mero trámite administrativo en lugar de erigirse en principio de una remontada llena de ilusión”, apuntan.

Por eso, esperan que el relevo de Álvaro Jaén por Irene de Miguel en la candidatura “abra la posibilidad a la reflexión y autocríticas necesarias para el fortalecimiento de la organización”.

“Un proceso de confluencia desde abajo, desde los militantes de las fuerzas del cambio y las activistas de los movimientos sociales, abierto y centrado en las soluciones para combatir tanto la pobreza como la ultraderecha, donde no se hable de personas que integran una lista sino de esa otra Extremadura tan necesaria, con programas políticos y económicos que pongan la economía al servicio de la mayoría social. Esa será la única manera de evitar una mayoría de la derecha en las elecciones autonómicas. Para un proceso así siempre hemos tenido, y tendremos, la mano tendida”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia