APAMEX denuncia las carencias de accesibilidad del Parking de Menacho
22 de Septiembre de 2019
Tras realizar una visita varios técnicos de Apamex a las instalaciones del parking el pasado día 19 de septiembre, pudieron observar diversas carencias en materia de accesibilidad en el conjunto edificado.
En la actualidad el parking cuenta con un acceso peatonal desde el espacio exterior considerado como “acceso accesible”, sin embargo, son varios los problemas detectados por la organización.
Entre ellos, y aunque la puerta existente cuenta con la anchura de paso necesaria de al menos 80 centímetros, así como de espacio libre en ambas caras, “uno de los principales inconvenientes consiste en la altura empleada para el mecanismo de apertura y cierre instalado en el paramento interior, ya que supera los 120 centímetros medido desde el suelo, y debería modificarse dicha ubicación situándolo entre 80 y 120 cm de altura”.
Asimismo, “el sistema de retorno empleado en la puerta implica la necesidad de emplear una fuerza de apertura por encima de los mínimos requeridos por la normativa para las puertas de salida, por lo que debe ser sustituido”. Y también declaran que el acceso accesible no se encuentra señalizado.
En cuanto al interior de la edificación deben existir recorridos peatonales para conectar los diferentes servicios que se ofrecen. Dichos recorridos deben responder a los criterios establecidos para los itinerarios accesibles, como por ejemplo, anchura de paso de 120 cm o evitar cualquier tipo de resalte en el pavimento.
En este sentido, “destacamos como principal carencia la ausencia de delimitación del recorrido peatonal mediante su correspondiente pintura en el pavimento, probablemente fruto de la ausencia de mantenimiento ya que parece haber existido inicialmente”.
Además, si partimos de que el parking posee 705 plazas de aparcamiento, tal y como se recoge en algún artículo publicado en la prensa, debería contar con 22 plazas de aparcamiento accesible.
Durante la visita se pudieron observar la existencia de diversas plazas de aparcamiento accesible, “aunque en ese momento no se puedo comprobar si se cumplían los requisitos mínimos de dotación y dimensionados de éstas. Lo que si se apreciaba en algunos casos es la falta de señalización vertical y la falta de mantenimiento en la señalización empleada en el pavimento”.
La edificación en cuestión cuenta con ascensor como complemento al núcleo de escalera, sin embargo, destacamos algunos requisitos de accesibilidad ausentes como la señalización de escaleras y peldaños, la mejora en el pasamano de la escalera, o la señalización del ascensor.
De la misma forma, para el punto de atención a disposición del público “cuyo mostrador además de no contar con un diseño adecuado que permita el acercamiento de personas usuarias de silla de ruedas, se sitúa a una altura excesiva, proponemos la incorporación de un fragmento de mostrador, en el que el plano de trabajo cuente con una anchura de 80 cm como mínimo, situado a una altura de 85 cm como máximo, y un espacio libre inferior de 70x80x50 cm como mínimo”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo