Arranca la comisión parlamentaria de investigación sobre Ambulancias Tenorio
5 de Diciembre de 2017
La comisión parlamentaria de investigación sobre el caso de Ambulancias Tenorio se pone en marcha. Entre otras cosas, investigará si ha existido un boicot hacia la empresa adjudicataria del transporte sanitario terrestre.
La comisión se constituye a petición del grupo parlamentario socialista, que presentó esta iniciativa en el registro de la Asamblea de Extremadura ante las bajas laborales y algunas incidencias que afectaron a varios vehículos.
Esta comisión estará compuesta por 15 diputadas y diputados: seis del PSOE, seis del PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos.
La sesión inicial, convocada para la mañana de este martes, tan solo tiene dos puntos en su orden del día: la constitución de la comisión y la elección de las personas que ocuparán los puestos -presidencia, secretaría, etcétera- de su Mesa.
Además del supuesto boicot, los integrantes de la comisión también quieren esclarecer cómo se ha producido el traspaso del servicio, debido a las numerosas incidencias que se dieron desde su puesta en marcha, el pasado 1 de noviembre.
Desde que opera este servicio, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recibido numerosas reclamaciones, aunque defiende que “esto es normal al traspasar un servicio tan complejo como este”. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, señalaba que las incidencias se irían solventando con el paso de los días y que “poco a poco se restablecería la normalidad”.
El pasado jueves, en sede parlamentaria, Vergeles aseguró que apenas existían incidencias en dicho transporte, al tiempo que lamentaba las críticas del Partido Popular por el deficiente funcionamiento del servicio.
Pero no solo se trata de incidencias. Los sindicatos también están alerta ante los despidos disciplinarios que están sufriendo algunos de sus trabajadores, tal y como vaticinaron al comienzo de este concurso. Los trabajadores subrogados veían, en los primeros días del arranque de Ambulancias Tenorio, que no podían hacer frente a la "situación de saturación” que registraba el servicio, por lo que los pacientes no son los únicos afectados por este caso.
Mientras tanto, el SES ha asegurado que muchas llamadas de los pacientes no fueron atendidas, por lo que baraja la posibilidad de que se haya producido un boicot hacia la nueva empresa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo