Arte contra la despoblación de los pueblos extremeños
26 de Mayo de 2018
Hasta este 26 de mayo se ha desarrollado el programa ‘Muro Crítico’ de la Diputación de Cáceres en la localidad de Madrigalejo.
Siguiendo la filosofía de esta actividad, un artista urbano en este caso SOJO, elegía un muro del municipio para realizar un mural en torno a un tema que preocupa a la sociedad actual y sobre todo al mundo rural, como es el despoblamiento.
A partir de ahí, el arte permite realizar análisis, crítica, debate y búsqueda de soluciones para caminar a una sociedad mejor. Además, Muro Crítico busca la implicación de la ciudadanía, todo aquel que haya querido, ha podido participar en la mañana de este sábado -pasando de ser espectador a actor- en el mural colectivo realizado en torno a la misma temática.
SOJO (Madrigalejo, 1980)
Comienza su andadura artística con el grafiti a los 12 años. Desde 2001 forma parte del colectivo de artistas urbanos ‘Alto Contraste’ (Salamanca), caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo y el estilo.
Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica, complementa sus conocimientos artísticos en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado.
En la actualidad Sojo se presenta como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico y el arte urbano. En los muros, realiza intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo