Asaja impugna el censo definitivo de las elecciones al campo
16 de Febrero de 2017
Asaja Extremadura ha presentado un recurso para impugnar el censo definitivo de electores para la celebración de las elecciones.
Antes, esta organización agraria había presentado uno de reposición, el 30 de diciembre, contra la resolución del censo provisional dictaminado por la Junta de Extremadura.
La organización agraria entiende que se han cometido “irregularidades”, y pone de ejemplo “abonar una serie de tasas para obtener un certificado y poder votar”, lo que “claramente se considera un claro impedimento para ejercer libremente el derecho a voto, tanto a las personas físicas como jurídicas”, manifiestan desde Asaja.
En este sentido recuerdan que sólo podrán ejercer su derecho al voto unos 13.157 agricultores y ganaderos de los aproximadamente 58.000 que existen en la región.
Además, señalan que el censo electoral, como marca la Ley Agraria de Extremadura en su artículo 308, “sigue sin ser publicado en la web de la Consejería”.
Dicha Ley Agraria establece la posibilidad de formular alegaciones contra el censo definitivo por parte de los profesionales del campo no incluidos en el mismo y que debieron estarlo. “Nada dice de los recursos que caben a favor de terceras personas interesadas, como es esta organización agraria y candidata al proceso electoral, que presenta este recurso”, añaden.
Asaja recuerda que “por éstas y otras manifiestas irregularidades”, se está a la espera de que la Sala Contecioso-Administrativo del TSJEx dictamine si se van a celebrar las elecciones o si éstas quedan suspendidas temporalmente, tal y como ha pedido Asaja Extremadura, que presentó un recurso ante esta instancia judicial que fue admitido a trámite.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo