ASEPREX advierte: “El sector arrocero extremeño agoniza”
18 de Junio de 2022
Extremadura es la segunda región productora de arroz cascara de España con el 21% de la superficie, unas 21.000 hectáreas, y el 19% de la producción. Este año, debido a las circunstancias de sequía que atravesamos, se van a dejar de sembrar 16.000ha.
Si nos adentramos en las Vegas Altas del Guadiana, podemos ver todas esas hectáreas en barbecho, secas, yermas; obligadas a lastrar un año sin producción ninguna. Son el fiel reflejo de sus agricultores, los cuales están preocupados por el año que les aguarda, sin amparo ni de las lluvias de invierno ni de una administración que guarda silencio, advierten desde ASEPREX.
Lo que denuncia este sector, además de haber sido discriminado en el reparto de un agua que pertenece a todos, es el silencio que han recibido por respuesta cada vez que han alzado la voz. Los agricultores más afectados son los que pertenecer al Canal de Orellana, siendo este el que más ha disminuido su dotación de riego, y son los que denuncian los hechos acaecidos a la hora de un reparto del agua que “no ha sido equitativo”.
MESA DE LA SEQUÍA NO CONVOCADA
Ante la escasez de precipitaciones, y la disminución progresiva del agua embalsada durante los últimos meses de 2021; tanto agricultores como organizaciones agrarias solicitaron ante la Consejería de Agricultura convocar la mesa de la sequía en el mes de diciembre. Una mesa que no se convocó, esperando que cayese algo del cielo que aplacará estas súplicas.
“Mientras tanto en los despachos se repartían el agua. A primeros de enero, y con una dotación inferior al 25% de la habitual, bajo la influencia de las industrias de tomate, unos hablaban de dar riego sólo a los cultivos permanentes para su supervivencia; tal y como indica el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación Hidrológica del Guadiana, y otros, planificaban sus plantaciones de tomate”.
Con fecha 23 de febrero, la Comunidad General de Usuarios Canal de Orellana saca su propuesta de riego para el tomate de industria, aun sabiendo que la dotación de riego estaba en un 24,11% de lo normal.
ANEXO VI. Plan Hidrológico de la parte española de la DH del Guadiana (2015-2021)
“Si los recursos disponibles son inferiores al 25 % de la dotación habitual de los cultivos de tipo anual, no se darán riegos ese año para ese tipo de cultivos y los remanentes de agua se acumularán para el siguiente. Los cultivos arbóreos y plantaciones permanentes, con excepción de las praderas, recibirán una cantidad de agua limitada a las dotaciones que garanticen la supervivencia de la plantación, siempre que esto sea posible”.
“En estas circunstancias no se debería haber regado, lo ideal sería haber dejado ese remanente para la campaña siguiente. Pero con anterioridad a eso, la Consejería de Agricultura hizo uso de la Ley6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura:
CAPÍTULO VII Actuaciones en situaciones extraordinarias de sequía
Artículo 123. Normas excepcionales de utilización de recursos hidráulicos.
“Cuando de acuerdo con las previsiones que establezcan los Organismos de Cuenca, en función de los indicadores hidrológicos que se determinen, se alcancen situaciones extraordinarias de alerta o de sequía, la Administración autonómica, a través de la Consejería competente en materia de regadíos, propondrá a los citados Organismos la aprobación de normas excepcionales de utilización de los recursos hidráulicos para el riego en relación con los cultivos de regadío”.
Dichas normas excepcionales se establecerán aplicando los siguientes criterios:
a) Carácter de permanencia o no de los cultivos.
b) Nivel de consumo de agua de los cultivos.
c) Productividad con relación al agua consumida por los cultivos. d) Nivel de empleo creado por el cultivo empleando la ratio UTA/m3 de agua utilizado.
El 15 de febrero se publicó una tabla de prelación de cultivos, en la cual el arroz quedaba en noveno lugar. Con todos estos datos, y sacando las medias de los últimos años, el Canal de Orellana autorizaba a regar 3.500ha de tomate de industria.
Durante todo este tiempo, y siempre mirando al cielo, ya se hablaba de que el sector arrocero no iba a tener dotación de riego y las voces se alzaban en no aprobar el reparto de agua propuesto por la comunidad de regantes.
Para calmar las voces, el 13 de abril, la Junta anuncia que dará ayudas a los agricultores arroceros que no tienen dotación de riego. De esta propuesta, y tras la reunión mantenida desde Cooperativas Agroalimentarias con la Consejería de Agricultura el 14 de abril; salen a la luz los requisitos impuestos para cobrar estas ayudas. “Requisitos excluyentes que dejan fuera un porcentaje alto de hectáreas de arroz sin ayuda alguna, requisito que no se ha exigido para poder regar a otros agricultores que ya estaban haciendo su campaña agrícola con normalidad”, critican.
El 19 de abril se convoca la Asamblea del Canal de Orellana para aprobar la propuesta de riego. La dotación de agua había pasado de un 24,11% al 37%. En este acuerdo, se incluía que no se sembraba nada de arroz ni maíz (estando estos cultivos por delante del girasol en la tabla publicada por la Consejería). Las hectáreas de arroz quedarían sin sembrar y tendrían una ayuda; ayuda que no estaba publicada oficialmente. Y se autorizaba dar riego al cultivo del girasol.
Tras no llegar a un acuerdo, se aplazó la asamblea dos días. El 21 de abril se aprobó dicha propuesta de reparto de riego.
Con todo, desde ASEPREX expresan que “la mala gestión desde la Consejería de Agricultura ha llevado al enfrentamiento de vecinos y comuneros de la comunidad de reganes. El malestar de los agricultores arroceros cada vez es mayor, pasan los días y no hay noticias”.
El 27 de Abril envían un escrito a la Consejería de Agricultura, reflejando sus quejas y proponiendo soluciones. “Al no obtener respuesta, el día 10 de mayo se solicita una reunión. Y seguimos sin obtener respuesta”.
Con todo esto quieren hacer saber que en Extremadura tenemos “agricultores con sequía y agricultores sin sequía”, y que la parte que está en sequía quiere soluciones y respuestas, ya que su agua está sirviendo para que otros tengan una campaña normal, finalizan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo