Así progresan los trabajos de electrificación en las vías extremeñas
26 de Diciembre de 2019
Ya lo anunciaba Adif el pasado 5 de diciembre con la instalación de las catenarias: la electricidad llega por fin a la red ferroviaria extremeña.
Los trabajos de electrificación se han iniciado en el tramo Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa, lo que implica que será el primer tramo ferroviario electrificado en Extremadura.
Las actuaciones, que dieron comienzo en el tramo Plasencia-Bifurcación Peñas Blancas -a unos 15 kilómetros al norte de Mérida-, iniciaban su ejecución con el izado de postes para catenaria en el entorno de Carmonita (Badajoz).
Las obras fueron adjudicadas por un importe superior a los 30 millones de euros, y en ellas se contempla la instalación de la catenaria a lo largo de los 125 kilómetros de dicho trayecto.
De hecho, entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas se izarán unos 4.000 postes de catenaria aproximadamente.
En lo que respecta a las líneas de la red convencional que complementan a la de alta velocidad, se actuará en la línea Monfragüe-Plasencia, Madrid-Valencia de Alcántara, en la línea Aljucén-Cáceres y el ramal sur de Cáceres. Este proyecto también incluye la electrificación de estaciones de Plasencia y Cáceres, así como los puestos de estacionamiento ubicados en Terzuelo y Aldea del Cano.
Adif ha iniciado el proceso para licitar el tramo que queda por electrificar entre Mérida y Badajoz, que requiere de tramitación ambiental.
Las actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, de 450 kilómetros de longitud, cuentan con presupuesto estimado de 3.448 millones de euros y se han dividido en tres sectores diferenciados: Madrid–Oropesa (200 kilómetros), Talayuela–Plasencia (68,6 kilómetros) y Plasencia–Badajoz (164,6 kilómetros).
En el tramo Plasencia-Badajoz, las obras necesarias para su puesta en marcha se encuentran ejecutadas a excepción del trayecto comprendido entre el acceso sur a Cáceres y los ramales de conexión en Plasencia.
Asimismo el montaje de vías se encuentra prácticamente concluido en el trayecto Cáceres-Badajoz y en torno al 50% entre Plasencia y Cáceres.
Además, se van a iniciar las obras de duplicación de vía Cáceres-Mérida y el montaje del tramo de acceso al sur de Cáceres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo