24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Así serán las medidas de higiene en los centros educativos extremeños

Región

26 de Mayo de 2020

La Junta publica las medidas de higiene y prevención en los centros educativos

La instrucción irá acompañada de un Protocolo de Seguridad y Salud elaborado por la Consejería de Educación y Empleo, cuyo borrador será sometido mañana a la aprobación del Comité Sectorial de Seguridad y Salud.

Dicho protocolo desarrollará las medidas contempladas en la instrucción relativas a la limpieza y desinfección de los centros, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar las distancias de seguridad interpersonal.

La instrucción también recoge la limitación del empleo de documentos en papel y su circulación, así como la disposición de medidas de separación entre los trabajadores del centro y los usuarios en los lugares de atención al público y la provisión de material de protección a los trabajadores de los centros.

A los empleados con patologías sensibles al COVID-19 se les prestará una especial atención en la instrucción, que también refiere que ninguna persona con síntomas de COVID-19 podrá asistir al trabajo.

Entre las medidas extraordinarias de protección que deberán aplicar los centros educativos, la instrucción menciona la utilización individual de los aseos, para lo cual se colocarán carteles de 'ocupado/libre' y otros que recuerden que es imprescindible bajar la tapa del inodoro antes de accionar la cisterna.

Los aseos, que se limpiarán al menos 3 veces al día, deberán disponer en todo momento de jabón y toallas desechables y estar dotados de cubo de pedal.

También serán de uso individual los ascensores, menos cuando la persona que los use precise la asistencia de un acompañante.

En las zonas comunes distintos carteles recordarán a los empleados que no deben permanecer innecesariamente en dichas zonas, así como la necesidad de mantener la distancia. La cartelería, que será descargable e imprimible a través de un enlace, recordará las normas específicas y las medidas de higiene básicas para prevenir la transmisión del virus.

En los espacios de trabajo que deban ser compartidos en esta fase, tales como centralitas, oficinas de administración, sala de profesorado, aulas y otras, se reordenarán para que coincidan en ellos simultáneamente lo menos posible o, si tienen que coincidir, ubicando los puestos lo más distanciado posibles, manteniendo al menos una distancia de separación de dos metros.

También deberán usarse individualizarse los útiles y material de trabajo y desinfectarlos tras su uso si es imprescindible compartirlos.

En lo que respecta a la atención al público, la instrucción establece la restricción en todo lo posible del acceso de público a las instalaciones y la reducción al mínimo imprescindible de la presencia simultánea de personas ajenas al centro, acotando las dependencias a las que pueden acceder.

Para acceder a los centros se exigirá mascarilla quirúrgica y, si es posible, la atención se hará a través de mampara y, en todo caso, manteniendo la distancia de seguridad entre empleados y usuarios. Los documentos recepcionados se archivarán en fundas de plástico durante tres días.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia