APAMNEX a los dirigentes: “Apuesten por su Policía Medioambiental”
19 de Octubre de 2023
La Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura ha emitido un comunicado solicitando la ampliación de los servicios existentes.
Estos agentes son considerados como la “Policía Ambiental” y en su comunicado indican que las emergencias en el Medio Natural, no comprende de horarios.
Desde la asociación lamentan la situación que quedan “personas perdidas, desaparecidas o heridas en el monte, incendios, alertas por fenómenos climáticos, inundaciones, vertidos, fauna herida sin poderse rescatar fuera de nuestro horario habitual y agonizando hasta el día siguiente…”
Indican que cuando “una persona se pierde, se accidenta o desaparece en el medio natural, cada vez más frecuente por el alto incremento de actividades relacionadas con la naturaleza, los/as Agentes del Medio Natural son los mejores conocedores del medio natural en el que esa persona está a contrarreloj en serios apuros, tienen los contactos de los guardas y propietarios de las fincas para movilizarlos en tiempo récord, embarcaciones en casi todos los embalses, equipo de escalada y compañeros en alta montaña, entre otros”. Al respecto de esto, lanzan la siguiente pregunta: “¿Por qué los extremeños/as y la fauna que habita en sus montes no se merecen este servicio cuando lo están pagando con sus impuestos y otras C.C.A.A sí?”
Con respecto a los animales, desde la asociación explican que tienen un cuadrante de recogida de fauna herida en otoño, invierno y primavera. Si una persona avista un animal herido, debe llamar al 112 y los AMN rescatan al animal y lo llevan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, pero sólo a ciertas horas.
Indican además falta de planificación: “Así como los/as AMN acuden a la emergencia, solo a ciertas horas, aunque les obligan a quedarse hasta que cese la emergencia; esto parece lógico, pero no para AMN con niños pequeños que recoger del cole, con personas mayores y/o dependientes a su cargo, o multitud de circunstancias planificadas que en el momento de la emergencia no puedes derivarlas en otra persona.
Parte de su trabajo consiste en acciones que ellos denominan la “esencia de un/una AMN, como por ejemplo denuncias por vertidos, persona atascada en el medio del monte o curso de agua con su vehículo, balizamiento de tramos de caminos por ramas o árboles que han caído, postes de teléfonos, líneas eléctricas, fuertes avenidas dejando a personas incomunicadas, alertas por fuertes lluvias como las de hoy en toda la región, etc.”.
Por todo ello, indican que el suyo, es “un servicio inutilizado de calidad" y piden a los dirigentes que “apuesten por su Policía Medioambiental”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo