Autorizan la venta de productos desde las granjas, "una conquista histórica"
10 de Diciembre de 2020
El Consejo de Ministros aprobó la pasada jornada una medida largo tiempo esperada y trabajada por las organizaciones UPA y FADEMUR.
Se trata de la normativa que autoriza la venta de productos artesanales y tradicionales directamente desde pequeñas explotaciones. El texto aprobado da garantías a los pequeños productores y les libera de las barreras que impedían a los emprendedores y emprendedoras rurales poder realizar venta directa desde sus explotaciones.
"Supone abrir un nuevo canal de comercialización, alternativas a quienes quieren satisfacer las demandas de los consumidores que quieren estos productos", explica a 7Días Diego Juste, portavoz de UPA.
Así, los ganaderos podrán vender directamente sus productos en comercios, mercados o mercadillos que no disten más de 100 kilómetros de la explotación. El Real Decreto también establece las normas de comercialización de leche cruda y de otros productos, como caracoles silvestres.
La nueva norma favorece sobre todo a las pequeñas explotaciones ganaderas que, en el caso de los sectores avícola y cunícola, podrán realizar sacrificios en sus instalaciones, así como vender directamente productos elaborados. Eso sí, Diego Juste queda claro que obedeciendo siempre "las máximas garantías higiénico sanitarias", pero adaptándolas a la realidad de los establecimientos pequeños y artesanales.
En muchos casos se trata de jóvenes emprendedores que quieren apostar por el campo y la ganadería, teniendo ahora una clara "oportunidad de dar vida a zonas rurales", uno de los puntos claves de esta nueva orden.
"Muchas veces el turista rural quiere adquirir los productos de la zona, y ahora esta normativa lo hace posible", declara el portavoz a este medio, por ello quesos, chorizos, o la leche cruda podrán volver a despacharse evitando la excesiva "burocracia y papeleo".
Lamentan lo mucho que ha costado sacar adelante estas medidas por las presiones de ciertos eslabones de la cadena agroalimentaria, pero el trabajo ha merecido la pena.
UPA y FADEMUR esperan a la publicación de las guías que la AESAN está preparando para permitir a los productores y productoras despejar las dudas y poder acogerse a esta nueva normativa con garantías, una Ley que iguala a España a la mayoría de países de la Unión Europea, que tienen en el mercado de proximidad un modelo muy avanzado que beneficia a consumidores y también a los pequeños productores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo