BA: "Conozca Badajoz. Ciudad histórica"
4 de Noviembre de 2019
Estos días en que es noticia la Plaza de San Andrés, por su rehabilitación y por las horribles señales que han puesto en la fachada de la iglesia, parece aconsejable conocer un poco de su gran historia. En primer lugar por su curiosidad, pues se llama oficialmente de Cervantes, tiene una estatua de Zurbarán y todo el mundo en Badajoz la conoce como San Andrés.
La Iglesia de San Andrés ya aparece en la primera división por parroquias que se realiza en Badajoz en 1274, tras la reconquista cristiana de Alfonso IX de León. El templo se situaba en lo que hoy es la Plaza de Cervantes. La iglesia existió como parroquia hasta el S. XVII y aunque se restauró el edificio en el S. XVIII fue definitivamente derribado en 1834. En 1842 pasó a instalarse en la iglesia del vecino y desamortizado convento "Madre de Dios de Valverde", construido en 1548 por Pedro González de Valverde y su mujer Isabel Enríquez.
El edificio actual es fruto de importantes reformas realizadas en el S. XIX por el arquitecto Francisco Morales Hernández. Exteriormente destaca una pequeña cúpula con linterna, la torre-campanario situada a los pies de la iglesia y las tres portadas; la más reciente fue construida para posibilitar la salida de los pasos de la Cofradía del Descendimiento y está rematada por una estatua de San Andrés, apreciándose a los lados los escudos de la Hermandad y el del Obispo Alcaraz y Alenda.
Son de gran interés las dos potadas barrocas con elementos clasicistas realizadas en el S. XVIII y labradas en cantería. Se presentan adinteladas, con pilastras, remates, pináculos y frontón, destacando sobre una de ellas el escudo de los Quirós, una escultura de San Pedro y el escudo franciscano. En la otra, de gran elegancia, podemos contemplar el magnífico escudo del Marques de Monreal, patrono del antiguo convento y General de la provincia de Extremadura, que tras fallecer en 1744 fue enterrado en la iglesia, al igual que el Teniente General D. Alonso de Escobar que había salvado la vida al Rey Felipe V.
Hemos puesto esta postal, pues aunque las hay más antiguas, en ella se aprecia la primitiva portada principal del S. XVIII de la iglesia antes de hacerse la nueva y cuyos elementos decorativos de cantería, desgraciadamente, no fueron reutilizados. La fotografía está hecha entre 1932 y 1943.
Interiormente destaca un retablo del S. XVI situado en un lateral del presbiterio, presidido por pinturas que representan el martirio de San Sebastián, atribuidas al círculo de Morales. Hay que citar también una talla de la Inmaculada del S. XVIII, varios retablos de madera tallada y dorada de los siglos XVII y XVIII, así como imágenes y sobre todo importantes pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII entre las que destaca San Bartolomé, de estilo manierista y encargado en 1596 por Bartolomé Doblado, miembro del Santo Oficio.
El empedrado portugués de la plaza, que hay que rehabilitar con urgencia, se puso en 1888, fecha que está señalada en su entrada, y es una verdadera joya. En 1890, el alcalde de Badajoz Cayetano Rodríguez Medina le dió a la plaza la forma que ha llegado hasta nuestros días. La estatua de Zurbarán data de 1932".
FIRMADO: BADAJOZ ADELANTE
Postal: Ediciones Arribas-Zaragoza
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo