Badajoz acogerá el X Congreso ibérico sobre pueblos de colonización
8 de Octubre de 2017
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida el X Congreso Docomomo Ibérico que se celebrará los días 18, 19 y 20 de abril del 2018 en Badajoz.
En él analizarán el conjunto de poblados de colonización de la región por su valor arquitectónico, urbanístico, de implantación en el territorio y su desarrollo social.
Vergeles ha explicado que en Extremadura existen 61 pueblos de colonización, 38 están en la provincia de Badajoz y 23 en la de Cáceres, municipios en los que residen más de 40.700 extremeños.
Ha comentado que durante el congreso analizarán y estudiarán estos hechos arquitectónicos adaptados a la realidad de una sociedad, así como las huellas que el Arte Moderno dejó en estos pueblos de colonización.
QUÉ ES DOCOMOMO
Según el consejero, Extremadura ofrece a Docomomo 428 kilómetros de Raya entre España y Portugal para que se puedan estudiar los edificios del Arte Moderno y durante este encuentro habrá un intercambio de experiencias arquitectónicas entre España y Portugal.
Ha explicado que Docomomo es una organización internacional creada en 1988 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha dicho que el acercamiento a la sociedad “es fundamental porque la arquitectura es un derecho de los ciudadanos”, asegurando que hay que construir “espacios gratos para las personas”.
Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Docomomo, Celestino García Braña, ha afirmado que la arquitectura de la modernidad “no es más que una etapa en el desarrollo cultural de la época actual”.
En su opinión, una central hidroeléctrica es tan importante como una catedral gótica y “nuestro pasado reciente tiene tanta valía como la arquitectura pasada”.
DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA
Vergeles ha presentado el congreso coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Arquitectura cuyo lema, ‘Acción contra el cambio climático, arquitectura sostenible en beneficio de toda la sociedad’, “encaja con la estrategia de la Junta de Extremadura de Economía verde y circular”.
Ha afirmado que desde el Ejecutivo regional “nos unimos a ese lema ya que refleja de forma clara el trabajo que sobre la arquitectura venimos realizando desde que asumimos el Gobierno regional en 2015”.
Ha hablado de las tareas llevadas a cabo por la Junta como los de conservación de los cascos urbanos frente a la construcción de nuevos barrios (afirmación que tiene su contradicción en que el barrio histórico de Badajoz continúa esperando un Consorcio que lo recupere definitivamente) de la lucha continua por la accesibilidad y el trabajo por la eficiencia energética de los edificios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo