Badajoz contará con un 'punto morado' en la feria 2018 y estudiará implantar un bus 'antiacoso'
25 de Mayo de 2018
La Feria de Badajoz 2018 contará con un punto de atención, apoyo y orientación a mujeres que puedan ser víctimas de agresiones sexuales durante estas celebraciones. Asimismo, el Ayuntamiento estudiará la instalación de paradas de bus nocturnas ‘antiacoso’, para evitar agresiones sexistas y reducir el riesgo de hostigación a las mujeres.
La primera propuesta ha sido llevada al Pleno por el grupo municipal Podemos Recuperar Badajoz, con el objetivo de ofrecer un punto inmediato de apoyo a las víctimas “en el primer momento de más angustia tras una agresión”, ha explicado Amparo Hernández. Ésta ha sido apoyada por todos los partidos, salvo PP, que se abstuvo en el voto.
Hernández recordó que en el último año fueron presentadas en Badajoz 13 denuncias por agresión sexual, 3 de ellas por violación, y que es en las fiestas cuando se multiplican las agresiones de este tipo.
La propuesta de los autobuses urbanos ‘antiacoso’, ha sido una propuesta de Ciudadanos. Ésta consiste en que los autobuses nocturnos puedan hacer paradas en diferentes puntos de la ciudad dentro de su trayecto, permitiendo a las mujeres que estén por la calle solas el menor tiempo posible.
Hernández, de acuerdo con la moción, propuso transaccionales consistentes en aumentar el número de autobuses nocturnos para reducir el tiempo de espera, ya que actualmente es de una hora, lo que supone un riesgo; que los urbanos lleguen a todos los barrios; hacer una campaña publicitaria de sensibilización; e instar a Tubasa para que sus plantilla haga un curso en perspectiva de género. Las cuatro transaccionales fueron rechazadas por la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón.
Tras unas palabras de Timón, Hernández le pidió explicaciones, que no fueron aceptadas por el alcalde. A la insistencia de la concejala de Podemos Recuperar Badajoz, el alcalde procedió a expulsarla del Pleno. El portavoz y compañero de grupo, Remigio Cordero, la acompañó en señal de protesta.
La moción finalmente fue aprobada con los votos de Partido Popular y Ciudadanos; el resto de partidos votaron en contra al considerar que era una propuesta “ambigua” y ni siquiera incluía un informe de estudio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo