El Ayto. reconoce que ha habido fallos en Carnaval y estudia crear un nuevo desfile
19 de Febrero de 2024
El Carnaval de Badajoz se va un año más y el balance, aunque no se puede considerar positivo, tampoco ha sido desastroso. Como cada año, hay mucho que mejorar, pero es cierto que algunos de los problemas que encontrábamos en ediciones anteriores se han resuelto.
Badajoz ha vuelto a ser protagonista porque han venido personas de muchos países a visitar la ciudad estos días. Aún no hay datos de ocupación hotelera, pero “han estado prácticamente al completo”, ha indicado el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca. Él sí que hace un “balance muy positivo” de los diez días que ha durado la fiesta, además de las semanas previas con las diferentes actividades como las Candelas o la Tamborada, por ejemplo.
Comenzando por el COMBA, cree que ha dado un salto de calidad y hay que seguir aumentando en el número de participantes trabajando con las aulas de carnaval y hablando con las murgas que no salen al teatro. También considera que ha funcionado bien el sistema de venta de entradas por internet porque muchas personas han podido asistir al López sin hacer colas después de años sin ver el concurso en directo. En este sentido hay que recordar que la plataforma recibió muchas críticas por su lentitud y por su complejidad a la hora de entrar en la página, siendo casi imposible coger una entrada desde ciertos dispositivos.
Del sábado de Carnaval destaca la afluencia de gente a pesar de que no se permitían poner mesas y sillas en el paseo de San Francisco y, con respecto a los desfiles, el cambio de fechas tanto del infantil como del de adultos. La lluvia amenazó con cancelarlos ambos y el atrasarlos salvó el trabajo de los carnavaleros.
El Gran Desfile del Carnaval de Badajoz ha sido el más multitudinario y el más grande de toda la historia con 105 agrupaciones y más de nueve horas con propuestas interesantes e innovadoras que han calado a nivel nacional e internacional. Tratándose de un martes –festivo únicamente en Extremadura- no faltó público -150.000 personas en toda la jornada- y se desarrolló con normalidad.
Se congratulan de igual modo por la aceptación que ha tenido el Paseo del Carnaval y lo bonitas que han quedado las placas, así como por la Gran Gala del segundo sábado: “Creemos que todo el mundo ha salido encantado”. Casablanca ha recordado que se han corregido problemas de años anteriores: había muchos más baños y las calles han estado más limpias que en otras ocasiones, a pesar de aquellos incívicos que no los usan aun teniéndolos delante.
Ha habido pocas intervenciones policiales durante los diez días y un 25% menos de incidencias de las que atendió el año pasado Cruz Roja Extremadura. Desde el equipo de Gobierno son conocedores de las cosas que tendrán que mejorar de cara al futuro, porque reconocen que ha habido fallos, pero aseguran que irán corrigiéndolos para seguir mejorando el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Uno de ellos ha sido el de los artefactos, a los que han intentado apartar en la avenida Entrepuentes durante la noche para dejar descongestionado el centro. La Federación Extremeña de Artefactos se ha mostrado en contra de la decisión y una vez acabada la fiesta se reunirán con el Ayuntamiento para intentar que no ocurra lo mismo en 2025.
Y hablando de ello, la concejalía de Ferias y Fiestas se plantea separarlos del desfile del domingo al igual que a los Grupos Menores, dándoles protagonismo de otra manera. Por tanto, habría otro desfile más allá del que conocemos el domingo. Esta iniciativa se debatirá y en un futuro se tomará una decisión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo