Bloque Extremeño: "Es vergonzoso cómo nos mienten los partidos nacionales"
27 de Junio de 2023
De cara a las elecciones generales del 23 de julio, cinco partidos extremeños se han unido para conformar uno solo. El llamado 'Bloque extremeño' representará a los votantes regionalistas en su mayoría, pues en él se agrupan algunas de las fuerzas más votadas en las elecciones autonómicas.
La coalición de este nuevo grupo estará formada por Extremeños, Extremeñistas, Cáceres Viva, Cacereños por Cáceres y Juntos por Extremadura.
La única fuerza política con peso que no forma parte del Bloque Extremeño es Extremadura Unida, liderada por Pedro Cañada, debido a que en las votaciones no salió como representante de ninguna de las provincias y eso “le enfadó mucho”, señala a 7Días Raúl González, presidente de Juntos por Extremadura, ya que según este "quería ir como número uno a toda costa".
Finalmente, los representantes de cada provincia serán Francisco Alcántara por Cáceres, perteneciente al grupo Cáceres Viva, y Antonio Granero por Badajoz, de Juntos por Extremadura.
¿Por qué habéis decidido uniros para las elecciones generales?
“En las elecciones regionales no llegamos a ponernos de acuerdo en ningún momento debido a los egos de unos y otros, pero ahora la sociedad civil pide la unión del regionalismo. Más de 30.000 personas votaron a diferentes partidos de carácter regionalista y entendimos que había que intentarlo todos juntos. La presencia en Madrid de alguien que defienda los intereses de Extremadura es verdaderamente necesaria”.
Juntos por Extremadura fue el partido regionalista más votado en las pasadas elecciones del 28-M con 15.500 votos, quedándose a 3,5 en la provincia de Badajoz y a un 2 en la provincia de Cáceres, por lo que la media tuvo un resultado negativo, a lo que Raúl González señala que “si nos hubiésemos unido quizás hubiésemos conseguido uno o dos diputados en la provincia de Cáceres a pesar de la dificultad de aunar todos los pensamientos ideológicos regionalistas en uno”.
“Lo que hemos conseguido es algo histórico, en cinco legislaturas jamás se había podido movilizar al pueblo extremeño, llegando a estas últimas elecciones a 30.000 personas que han votado a los diferentes partidos [...] Reconocemos que los grandes partidos al final de la campaña tornaron su discurso en clave nacional quedando el mensaje del bipartidismo por encima de los demás”.
“Bloque extremeño es una opción política necesaria para que Extremadura esté representada en Madrid al igual que otros grupos regionalistas lo están y piden por sus tierras como son Grupo Cántabro, Navarra, Coalición Canaria, Ceuta, Melilla, Bloque Gallego, PNV o Esquerra Republicana, entre otros. Los extremeños tenemos muchas razones para tener representación y poder equilibrar la balanza que se ha ido a favor de los partidos nacionalistas y en detrimento nuestro, porque los diputados extremeños no nos defienden debido a la disciplina de partido y para mantener sus puestos en el Congreso. Nos vemos en una situación de necesidad imperiosa de salir de este modelo colonial y empezar a pedir por lo nuestro”.
¿Cuál es la valoración de Juntos por Extremadura con el Bloque Extremeño sobre lo que está ocurriendo en la Junta de Extremadura para la constitución del nuevo Gobierno?
“Es vergonzoso el comportamiento que están teniendo nuestros gobernantes, no se puede jugar con los extremeños de la manera en la que lo están haciendo, no se puede mentir a la sociedad civil de esta manera tan descarada [...] Es vergonzoso ver cómo mienten, lo que se llamaba coherencia hoy es una mentira, y lo que eran principios hoy es una vergüenz. Sobre todo ver que solo les importan los sillones cuando apenas hace un mes eran los paladines que iban a salvar Extremadura; ahora realmente son los bufones de España, desde los primeros hasta los que van detrás de rodillas buscando un sillón, y María Guardiola tendrá que dar explicaciones”.
Bloque extremeño se presenta tanto para el Congreso como para el Senado y la elaboración de las listas se han hecho de forma equitativa con los representantes de cada partido teniendo en cuenta las figuras en las elecciones pasadas.
En las listas al Congreso por la provincia de Badajoz, la mayor parte del bloque pertenece a Juntos por Extremadura, excepto uno de sus integrantes, José Ramón Gamero de Extremeñistas:
- Antonio granero Gallardo
- Raquel María González Silos
- José Ramón Gamero Pimienta
- Tamara Palomo Martín
- Andrés Malabo González
En cuanto a la lista para el Senado por la provincia de Badajoz, todos los integrantes pertenecen a Juntos por Extremadura:
- Diego José Albardonedo Díez-Ochoa
- María Dolores Díez-Madroñero González
- José María Fernández Chavero
Para la provincia de Cáceres, la lista del Congreso quedaría de la siguiente forma:
- Francisco Martín Alcántara Grados
- Virginia Jiménez Pulido
- Leopoldo Barrantes Barrantes
- Elisa María Calvo Acedo
Por último, la lista para el Senado en la provincia cacereña:
- Jorge Andrade Hurtado
- María Isabel de la Montaña Guisado González
- Luis Martín Recuero
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo