Cáceres da el visto bueno al reglamento de su Consejo contra el ruido
11 de Octubre de 2018
La Comisión de Empleo, Régimen Interior y Policía Local del Ayuntamiento de Cáceres ha dado el visto bueno al futuro reglamento del Consejo Sectorial del Ruido de Cáceres, que debe ser un órgano participativo de carácter consultivo, informativo y asesor, con la participación de los vecinos y sus asociaciones en los asuntos relativos al ruido y al medio ambiente acústico.
En estas normas, que deberán pasar por un proceso de información pública para que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones antes de su aprobación definitiva por el Pleno, estarán representados miembros de todos los colectivos llamados a la anterior mesa del ruido, además de representantes de los distintos grupos municipales y técnicos del Ayuntamiento que sean competentes en la materia para que sea una mesa “con una representación más amplia”.
Este reglamento se incluye en las medidas establecidas para conseguir un medio ambiente sostenible y de calidad, propiciando la participación de la sociedad cacereña, en colaboración con las administraciones.
ÓRGANOS Y MIEMBROS
En concreto, el Consejo Sectorial del Ruido estará presidido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, siendo el vicepresidente el concejal delegado de Policía Local.
Asimismo, contará con un pleno integrado por un representante de cada uno de los grupos políticos, los representantes de las asociaciones de vecinos de La Madrila y Pizarro-Ciudad Monumental, un miembro de la asociación de hosteleros de La Madrila y otro de la zona de Pizarro, así como un representante por cada una de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas que estén relacionadas con el objeto del Consejo y tengan interés en la materia.
Contará también el Consejo Sectorial del Ruido con un representante de las asociaciones empresariales relacionadas con el sector del ocio, un miembro de la Confederación de Empresas de Turismo de Extremadura (CETEX), así como un representante por cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local).
También formarán parte de él un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios, otro del Consejo Local de Juventud, dos expertos independientes propuestos por los miembros del Consejo y nombrados por la alcaldesa, así como un representante de la Consejería competente de la Junta de Extremadura en materia de ruido.
El pleno del Consejo lo completarán dos técnicos municipales del Servicio de Urbanismo, uno de la Unidad Técnica de Medio Ambiente, un técnico en materia de Turismo y otro en materia de Festejos. El secretario del Consejo Sectorial será el secretario de la Corporación.
El concejal Rafael Mateos ha destacado la importancia de la creación de este nuevo órgano, a la vez que ha abogado por la necesidad de aportar propuestas “conjuntas” que ayuden a paliar los efectos de las emisiones de ruidos. Mateos ha defendido que la acción sea “activa” por las partes implicadas, para seguir trabajando en la convivencia de todos.
SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD
El concejal de Policía Local ha informado de la puesta en marcha de medidas para la mejora de la seguridad vial en las calles. Se han iniciado controles por parte de la Policía Local sobre el uso del teléfono móvil al volante, así como el de los sistemas de retención. También se ha iniciado una campaña de control de velocidad. En un día, en la avenida de la Hispanidad se han impuesto 11 sanciones por exceso de velocidad, afirma el concejal Mateos.
EMPLEOS EN EL AYUNTAMIENTO
En el apartado de Recursos Humanos, el equipo municipal de gobierno ha dado el visto bueno a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para el ejercicio 2018, con el voto favorable de PP y C´s, y el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú. Esta relación de puestos de trabajo deberá ser ratificada por el Pleno.
Por último, se ha aprobado la modificación de los Estatus del Consorcio ‘Gran Teatro’ de Cáceres. Esta modificación es una adaptación a la nueva realidad de este consorcio en el que han desaparecido patrocinadores que aparecían en los mismos y en los órganos de representación, como era Caja Extremadura. Así, en los nuevos estatutos se suprime la presencia de la entidad financiera.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo