Cáceres renueva su compromiso con Extremadura
4 de Septiembre de 2020
Cáceres ha declarado su compromiso renovado con Extremadura desde el trabajo y la reivindicación en el acto de conmemoración del Día de Extremadura, con una declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales, y que ha sido leída por el alcalde Luis Salaya, con un recuerdo para las víctimas del Covid19 y la situación actual que está influyendo en todas las parcelas de nuestra vida.
“Abordamos este manifiesto del 8 de septiembre del 2020, aún en duelo por tantas personas fallecidas por el coronavirus, ocupándonos por neutralizar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, con incertidumbre por la evolución de la enfermedad, expectantes ante las investigaciones que están en marcha y, en estos días, además, afligidos por los fuegos devastadores que han golpeado el norte de nuestra región en las comarcas de Las Hurdes, Jerte y La Vera”, ha manifestado el alcalde.
Con todo, ha añadido, “este 8 de septiembre reivindicamos nuestra identidad extremeña conscientes de nuestra pertenencia a esa ciudadanía global amenazada por la pandemia del COVID 19 ahora, pero desde antes ya, igualmente amenazada por el cambio climático, la pobreza y las desigualdades”.
Extremadura debe encarar nuevos desafíos, “en lo sanitario, en lo educativo, en lo social, en lo laboral, en lo económico, en lo medioambiental y debe hacerlo con honestidad y con determinación, aún antes de haber sanado la herida del primer impacto de la pandemia, sin perder la perspectiva global, impulsando las demandas por un efectivo equilibrio territorial en España y promoviendo actuaciones para garantizar la igualdad en lo regional, entre provincias, comarcas, ciudades y entre los ámbitos rural y urbano”, ha señalado.
Salaya ha enviado un mensaje de esperanza: “cabe la esperanza, hemos aprendido lecciones, la ciudadanía ha estado a la altura de las exigencias, las y los profesionales han respondido al cien por cien; las administraciones hemos trabajado de manera colaborativa, tenemos herramientas como la agenda urbana para buscar el desarrollo sostenible de nuestra tierra con la participación de todos los actores públicos y privados”.
También ha destacado el consenso entre los grupos políticos en los días más duros de la pandemia, “hemos profundizado en la política del consenso acordando entre todos los grupos políticos y los agentes sociales y económicos un Plan de Impulso para nuestra ciudad y hemos contado con la nueva y valiosa fuerza de una ciudadanía solidaria movilizada en alianza con las instituciones, REDCOR. Sirva nuestra experiencia para avanzar y mejorar. El camino que queda es largo y nos necesitamos todos y todas”.
“Alzamos la voz en este manifiesto para reivindicar una apuesta decidida de Extremadura a favor de las cacereñas y los cacereños y en contra de las desigualdades y nos ofrecemos a seguir trabajando codo con codo con otras ciudades y pueblos por el progreso de nuestra región, a preservar y difundir nuestra cultura que es plural y diversa, con raíces y ramas en los cinco continentes; nos comprometemos a luchar por la cohesión social, por revalorizar la función social de los cuidados; a defender la justicia, la igualdad y la libertad porque son claves para que cada mujer, cada hombre, pueda ejercer el derecho a realizar su proyecto de vida en Extremadura. Mostramos nuestra disposición a luchar por oportunidades reales, por mejorar las infraestructuras, por retener la población y el talento y generar expectativas para que los jóvenes no tengan que marcharse”, ha indicado Salaya.
El acto ha concluido con la interpretación del himno de Extremadura por parte de la cantante cacereña Chloé Bird.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo