25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cae una banda dedicada a introducir hachís en la península

Nacional

2 de Mayo de 2017

Cae una banda dedicada a introducir hachís en la península

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que introducía hachís por las costas de Barbate (Cádiz).

En el operativo han sido detenidas doce personas con el resultado de la incautación de 1.900 kilogramos de hachís, una embarcación neumática y once vehículos, entre ellos dos todoterrenos y un quad de gran cilindrada.

Las pesquisas fueron iniciadas tras comprobar cómo el responsable de la organización mantenía un alto nivel de vida a pesar de no trabajar, siendo un gran aficionado a la caza, lo que le llevaba a participar en monterías selectas en las que obtenía trofeos que exhibía en su particular refugio.

“CANELA”, EL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN

El líder de la banda, conocido como “canela”, había ido ascendiendo en la estructura de las organizaciones de narcotraficantes que operan en el Estrecho, empezando como conductor de trasportes terrestres en los que realizaba portes de droga hasta que consiguió formar su propia organización.

Las primeras investigaciones le atribuyeron a este grupo la organización de un alijo de 1.650 kilos, interceptado por la Guardia Civil en la desembocadura del río Canchón, que le obligó a realizar varios viajes a Marruecos.

DISPOSITIVO DE DETENCIÓN

Previamente a la intervención, la Guardia Civil procedió a localizar a cada uno de los miembros de la organización y asignarles el rol que desempeñaban en la misma, así como domicilios, vehículos que utilizaban además del resto de su infraestructura.

A principios de año, los detenidos concertaron varios encuentros con los compradores de la droga, ciudadanos holandeses de origen marroquí en los que el líder realizó varios desplazamientos a Marruecos para mantener reuniones con sus proveedores.

Finalmente, el 11 de febrero, se organizó el dispositivo para abortar el alijo que la organización preparaba. Los guardias civiles del Servicio Marítimo de Cádiz abordaron la embarcación a una milla y media de la playa de El Palmar, frente a la zona de la Chanca. Se trataba de una panelable de 10 metros con tres tripulantes marroquíes a bordo y que cargaba 1.900 kilogramos del estupefaciente.

La interceptación de este alijo provocó la entrada y registro simultaneo en los domicilios de los investigados, ubicados en Vejer, Barbate, Guadiaro, Ceuta, Segurilla (Toledo) y Estepona (Málaga), procediéndose a la detención de los nueve miembros de la organización, así como la intervención de dinero, vehículos, diversa documentación y material tecnológico para su estudio.

De esta forma, se da por desarticulada esta organización dedicada al tráfico de drogas habiendo quedado desmantelada por completo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia