Cambio radical del tiempo con alivios térmicos
19 de Julio de 2023
La ola de calor actual que padece España, que está dentro del domo de calor que afecta ampliamente a los países de la cuenca mediterránea, verá este 19 de julio, miércoles, el último día con temperaturas extremas extraordinarias, tanto máximas como mínimas. Los avisos rojos están activados por altas temperaturas (zonas de Málaga, Murcia y Alicante) así como los naranjas y amarillos en amplias zonas del sur, este y Baleares.
Vaivenes y alivios térmicos a la vista
Para mañana, 20 de julio, la ola de calor habrá terminado y se espera que vientos de componente noroeste entren en la Península generando un agradecido y deseado descenso de temperatura, mientras que el calor se desplaza hacia el Mediterráneo central y oriental.
La presencia de una borrasca atlántica al noroeste de la Península generará entradas de aire ahora más fresco, más tarde con temperaturas más cálidas y, posteriormente, más fresco. Estos hechos, con los vaivenes térmicos asociados, podrían ocurrir hasta el sábado 22 de julio.
En estas condiciones de alivio térmico temporal, traerá otras mejores: menos polvo y calima en suspensión, bajada de la concentración de ozono troposférico malo, disminución del riesgo de incendios, etc. Pero todo ello con temperaturas de las aguas marítimas españolas más altas de lo normal.
Para el 23 de julio, día de las elecciones generales, se espera que vuelvan las temperaturas veraniegas al país, pero no tan extremas como las que hemos vivido en la última ola de calor, 17-19 de julio. Hará calor veraniego como es normal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo