Canal Extremadura regulariza a 21 trabajadores autónomos que estaban en fraude de ley
25 de Marzo de 2018
Canal Extremadura ha incorporado a su plantilla 21 trabajadores autónomos regularizando así su situación tras el expediente abierto por la inspección de trabajo. Tras demostrarse que estos contratos “estaban en fraude de ley”, la situación debe mantenerse por el tiempo imprescindible hasta que sus plazas salgan a concurso-oposición como marca la legislación, “que solicitamos sea con urgencia o se amorticen. En todo caso estos trabajadores están bajo el amparo del convenio colectivo”, comentan desde el Comité de Empresa.
La incorporación de estos 21 trabajadores viene junto al requerimiento para pagar las cuotas no abonadas a la Seguridad Social. Dinero que tendrá que abonar el canal por amparar esta situación durante años, denunciada por los representantes de los trabajadores ante todas las direcciones.
A pesar de ello, aseguran, “todas las direcciones de la CEXMA no solo han hecho caso omiso de las reiteradas advertencias, sino que han amparado y aumentado esta irregularidad que va a obligar al desembolso de cientos de miles de euros. Una situación que el actual director General debe conocer bien, ya que también se hicieron contrataciones de este tipo en su anterior etapa como responsable de Deportes del canal”, añadiendo, “quienes han ocasionado esto que lo paguen de sus bolsillos y cesen de sus cargos”.
Tras aprobar el consejo de administración aumentar la plantilla para asumir estos contratos hasta ahora en fraude de ley, “ya no hay excusa para incorporar los efectivos necesarios para terminar con la privatización que representan varias de las licitaciones puestas en marcha por esta dirección”. Desde el Comité exigen que como única solución a las distintas licitaciones y contrataciones “de dudosa legalidad” que realiza CEXMA se paralicen estas adjudicaciones y aprueben una oferta de empleo público.
Una convocatoria que también es imprescindible para asegurar derechos de la plantilla como la promoción interna y los traslados ya que la privatización de muchos puestos de trabajo ha impedido la movilidad de los trabajadores tal y como recoge el convenio colectivo.
Ante la situación de la empresa el Comité ha solicitado reunirse tanto con el Gobierno Regional como con los distintos grupos políticos, de hecho, ya han recibido la confirmación de la portavoz del Gobierno Regional emplazándoles para una reunión el día 27, “cita que llega tarde y tras haberse pasado la pelota desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la cual dirigimos primero nuestra petición, además de llegar un día después de terminar el plazo de presentación de ofertas del nuevo concurso con el que se continúa privatizando el Canal”.
De momento, subrayan, los únicos grupos políticos que han mostrado interés en reunirse con ellos han sido Podemos y Partido Popular.
Por último, solicitan que se depuren responsabilidades entre el personal encargado “antes y ahora” de realizar o solicitar estar contrataciones. La única solución ante estas irregularidades y ante las privatizaciones es una nueva oferta de empleo público “para la cual ya no hay excusa”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo