La cantautora Rozalén participará en el acto de Mujeres Progresistas del 25N en Badajoz
22 de Noviembre de 2024
Mujeres Progresistas / Archivo
Como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha para visibilizar y luchar contra esta lacra social.
Este año, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, constituida el 4 de noviembre de 1999, recuerda que, “25 años después, debemos seguir convocando a la ciudadanía a salir a las calles de Badajoz para condenar los crímenes y solidarizarnos con unas víctimas que solo han cometido el delito de nacer mujer”.
Desde 2023, han sido asesinadas por su pareja o expareja 46 mujeres, 40 de ellas en lo que va de año. De estas víctimas, solo nueve habían presentado denuncias previas, cuatro de los agresores tenían órdenes de alejamiento y 15 eran menores de 40 años.
Este panorama refleja la urgencia de que cada día sea dedicado a combatir la VdG aunque el 25 de noviembre sea el día de mayor visibilización.
El próximo lunes a las 18:00 horas, dará comienzo la manifestación desde la avenida de Colón (frente a los Juzgados) y culminará en el Paseo de San Francisco. Durante el acto, se leerán los nombres de las mujeres asesinadas, mientras Ángeles Sota Ramos y Sara González Cabanillas interpretarán al violín y teclado ‘El Canto de los Pájaros’ de Pau Casals.
La cantautora Rozalén, quien no podrá asistir debido a los efectos de la DANA en su región, participará de forma virtual con la lectura de un manifiesto. Además, gracias a la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (ASPESOBA), se contará con la presencia de la intérprete de lengua de signos, Sara Anguita. Las mujeres de asociaciones y colectivos vestirán de negro, simbolizando el luto y el dolor por las víctimas.
En un contexto marcado por el aumento del machismo entre los jóvenes y la propagación de discursos antifeministas en redes sociales, resulta más importante que nunca reforzar los esfuerzos sociales y públicos para prevenir la violencia de género. Recursos adecuados, formación en igualdad y apoyo integral son fundamentales para cambiar la narrativa y garantizar que ninguna mujer se resigne a una vida de maltrato o soledad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo