Carmona: "La plantilla de la Policía Local está infradotada y envejecida"
21 de Diciembre de 2017
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Fernando Carmona, ha afirmado esta mañana que el altercado en La Luneta "pone de manifiesto el error, por parte de la Concejalía de Policía Local, en la elaboración del nuevo organigrama de trabajo para los agentes", asegurando que la plantilla de este cuerpo de seguridad está "infradotada y envejecida".
El PSOE, que puso sobre la mesa este problema estructural, considera que las soluciones emitidas han sido “parcheos puntuales que no lo corrigen, ya que, en realidad están dejando sin cubrir las noches y fines de semana en la ciudad”.
Asimismo, Carmona ha hablado sobre las 14 plazas de Policía Local que el gobierno de Badajoz prometió cubrir en junio de 2018, “19 en un principio, que han sido reducidas a 14”, cuestionando que vaya a cumplirse, pues “difícilmente podrán incorporarse en enero de 2019, lo que probablemente llegue a ser en junio de ese mismo año”.
Como ha explicado el concejal del partido socialista, este pensamiento se debe a que “la formación en la academia comienza en enero y aún ni siquiera ha comenzado el proceso de selección”, además, para poder tenerlo para junio, “la academia tendría que estar dispuesta a desarrollar un curso extraordinario especialmente para el Ayuntamiento, cosa que dudo”, ha opinado.
CUERPO ENVEJECIDO
Considera grave también que de 209 policías locales que tiene Badajoz (6 de ellos en servicios especiales), estén únicamente operativos 152, y que la edad media del Cuerpo esté en torno a los 47 años; 24 de ellos entre los 57 y 59; y 9 tengan más de 65 años.
Las noches tan sólo cuentan con un grupo de un máximo de tres policías y un atestado, y en central está una sóla persona que atiende llamadas y coordina con los compañeros, ha informado Carmona, quien se pregunta cuántas han sido las llamadas que se han dejado de atender por falta de cobertura.
Por último ha planteado la situación del depósito de coches del mencionado Cuerpo de Seguridad local; “el depósito queda desatendido cuando el agente que allí se encuentra debe salir para atender la ciudad, quedando como mucho un gruista”. Por ello, la agrupación exige que se mantenga unos mínimos de seguridad con personal capacitado.
Por su parte, la concejala delegada de Policía Local, María José Solana, ha contestado y asegurado que las medidas establecidas para la vigilancia del depósito están dentro de la ley, y que los 14 policías ya están operativos en plantilla.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo