¿Urge la autovía entre Olivenza y Badajoz?
31 de Octubre de 2024
Los ciudadanos oliventinos viven hipotecados desde hace años con una promesa que no acaba por cumplirse: la conversión en autovía de la carretera que une a Olivenza con Badajoz.
Sus 24 kilómetros en ocasiones se entornan complicados debido a los peligrosos adelantamientos en zonas de baja visibilidad. Unido todo ello a la multitud de caminos que parten desde los arcenes de la vía, y el tráfico pesado que a diario soporta la propia carretera, contemplándose como casi el 4% del tráfico total diario de la región.
La realidad es que los más de 9.000 vehículos que la transitan a diario lo hacen por necesidad, convirtiéndolo en el tramo más transitado de toda Extremadura. La vía es la conexión directa entre Badajoz y Olivenza, cabeza de comarca de Los Llanos de Olivenza, y punto de unión con los municipios rayanos.
La jornada del martes, concretamente, lo que podría haber sido un paseo de apenas 20 minutos en una longitud de 24 kilómetros se convirtió en casi 45 minutos de trayecto debido a la gran afluencia de tractores, maquinaria pesada, cosechadoras, trailers y camiones. Unido todo ello a los más de 40 vehículos que circulaban, el colapso cuando no daban ni siquiera las 10:00 horas de la mañana estaba servido.
Promesa de diferentes gobiernos, incumplimiento por parte de todos ellos, este vial que es uno de los que más tráfico soporta en la región extremeña tendrá que seguir esperando a su desdoblamiento. Multitud de accidentes han acabado con la vida de muchas personas en este tramo, dejando también heridos muchos ellos. Además de todo esto, la no conversión de esta carretera en autovía no sólo frena el sueño de unos pocos, sino también de empresarios y emprendedores que eligen la localidad para residir o para iniciar una nueva vida. El municipio acoge a multitud de pacenses que lo eligen para vivir debido a su cercanía, su calidad de vida y su entorno.
En declaraciones a 7Días, el alcalde de la localidad, Manuel González Andrade, ha puntualizado que “el PSOE todavía en el Gobierno para el presupuesto de 2023 dedicó una partida de 200.000 euros para iniciar la licitación del proyecto, que era el siguiente paso después de los anteriores para ejecutar la obra, pero no llegó a ejecutarse esta acción antes de las elecciones. Tampoco el PP lo llevó a cabo, y en presupuesto de 2024 el Gobierno regional eliminó este dinero. Con lo cual, ahora mismo no sabemos si estará en el presupuesto de 2025, algo que he pedido reiteradamente junto con el pleno del Ayuntamiento de Olivenza”.
Habrá que esperar para saber si el proyecto de la EX-107 continúa en el cajón, cogiendo polvo, alcanzando el olvido, y siendo cómplice de otros tantos avances a los que nuestra tierra parece no tener derecho pese a que sus ciudadanos no cesen en reclamarlos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo