CASCO ANTIGUO: La zona de San Andrés se revalorizará los próximos meses
29 de Marzo de 2019
Por fin llegan inversiones a la zona del Casco Antiguo conocida como de ‘San Andrés’, nombre que le otorga la propia parroquia que allí se ubica y de donde sale la imagen más poderosa de cuántas ofrece la Semana Santa de Badajoz: el Descendimiento.
Se trata de una obra muy demandada por colectivos y asociaciones que luchan por la defensa del barrio noble de la ciudad, y en concreto, repetidamente solicitada por la plataforma ‘SOS Casco Antiguo’.
A la reforma y conversión ya finalizada de las calles San Blas y López Prudencio en plataforma única -principales vías de acceso entre la plaza de España y esta zona- se suma ahora la reforma integral de la Plaza de Cervantes.
Una plaza de las más pintorescas y bellas del barrio antiguo pacense que data del año 1888. En ella puede pasearse por un empedrado portugués único en la ciudad, que también será reformado.
La plaza la preside una estatua del genio Francisco de Zurbarán, y está perimetrada por arriates y una hilera de árboles que serán saneados. Al mismo tiempo se plantarán cuatro nuevas hileras de árboles junto a las fachadas para ofrecer más sombra, por lo que 25 árboles se sumarán a los ya existentes.
De igual forma será ampliado el acerado del perímetro de la plaza y de los cuatro laterales de la misma, extensión que se hará con losetas procedentes de la gran cantera de granito extremeña: Quintana de la Serena.
Por su parte, la zona para la circulación de vehículos se hará con empedrado portugués, tal y como ha quedado dispuesto en San Blas y López Prudencio, para conseguir una homogeneidad en el entorno.
El coste de esta obra que comenzará justo después de Semana Santa supera los 400.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de dos meses, por lo que esperan que para el verano esté acabada.
MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN
Toda vez finalice la obra quedará prohibido aparcar en la plaza, que pasará a ser tan solo de paso, ganando los transeúntes en seguridad y permitiendo una mejor visualización y disfrute de la misma.
Únicamente habrá una zona reservada para estacionar como carga y descarga.
REVALORIZACIÓN DE LA ZONA
La conversión en plataforma única de las calles que conectan San Andrés con Plaza de España, la reforma integral de la plaza de Cervantes, así como el proyecto de El Campillo (que comenzará en breve) harán que esta zona del Casco Antiguo de Badajoz viva un resurgir que ya se inició meses atrás con la recuperación de inmuebles y fachadas.
Sin duda es buen momento para invertir en una de las zonas más tranquilas, bohemias y singulares del barrio monumental de Badajoz, ante la paulatina revalorización que experimentarán calles como Arco Agüero, Benegas, Madre de Dios, Trinidad, Tardío o Afligidos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo