Casi 2.600 personas se han beneficiado ya de las ayudas al autoempleo
20 de Abril de 2017
Desde que se convocaron las ayudas para fomentar y consolidar el autoempleo en la región, el pasado mes de julio, no han parado de llegar solicitudes al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
Estas ayudas son una de las más demandadas. Desde julio, casi 2.600 personas se han beneficiado ya de estas subvenciones y se siguen resolviendo peticiones. Hasta el próximo 21 de mayo, sigue abierto el plazo de solicitudes de esta convocatoria, dotada con 28,4 millones de euros.
PRINCIPALES NOVEDADES
Esta convocatoria de subvenciones es más sencilla y comprensible que su predecesora. Además de simplificar en una sola modalidad de ayuda, también se suprime el requisito de la inversión inicial de 2.000 euros, que simplifica los trámites a la hora de presentar la solicitud.
Esta inversión sí se mantiene para los denominados “autónomos económicamente dependientes”, para los que también se flexibilizan los trámites, admitiéndose como inversión inicial elementos como las licencias de software y los programas informáticos, por ejemplo.
Además, también se flexibiliza el tiempo en el que debe justificar tal inversión, ya que ésta puede hacerse en el momento de tramitar el expediente. Así se previene que afloren los conocidos como falsos autónomos.
Por otro lado, se incentiva económicamente la actividad cuando ésta se desarrolla en alguno de los sectores económicos estratégicos pactados en la mesa de negociación con las asociaciones de autónomos.
En cuanto a los grupos de población que se incentivan, se apuesta claramente por el emprendimiento femenino sobre los demás y se incentivan como prioritarios, entre otros, desempleados con diversidad funcional, menores de 30 años y mayores de 52 años, parados de larga duración, emigrantes retornados a Extremadura, así como aquellos que establezcan su actividad en localidades inferiores a 5.000 habitantes.
DIFERENTES PROGRAMAS
Estas ayudas se distribuyen en dos programas. Los beneficiarios de las ayudas del primer programa son personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajador por cuenta propia a título individual, siempre que deban quedar encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes, además de los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional, cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.
Y, finalmente, aquellos que constituyan o se incorporen a comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica, formando parte como comunero o socios y se den de alta en RETA.
Igualmente, podrán beneficiarse de las ayudas previstas en el segundo programa los autónomos que incorporen personas desempleadas como familiares colaboradores en su negocio.
Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos generales a la fecha de alta en RETA, como tener cumplidos 18 años de edad, haber figurado inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, careciendo de ocupación efectiva, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social y encontrarse en tal situación en el momento en que se produzca el alta en RETA.
Las personas beneficiarias de ambos programas deberán desarrollar también, desde la fecha de alta en RETA, su actividad económica en Extremadura.
Quienes reúnan los requisitos, podrán tener derecho, en atención a las características personales de las personas desempleadas establecidas como autónomas, a una subvención de 8.000 euros, si se trata de mujeres. Y de otros 7.500 euros, si se trata de desempleados con diversidad funcional, jóvenes menores de 30 años, o desempleados de 52 o más años, entre otros. Además, se establecen ayudas de 5.000 euros para trabajadores desempleados con otras características.
El importe de estas ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por algunas de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo, o pequeño comercio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo