CCOO acusa a la Junta de poner en peligro la vida de los extremeños
7 de Mayo de 2018
La sección sindical de CCOO del área de salud de Badajoz afirma que la situación del Servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Infanta Cristina es dramática. Hay un gran retraso en el análisis de muestras, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes que padecen tumores y otras patologías de alto riesgo.
La central sindical lo atribuye a “la escasez de personal destinado en este servicio” y exige la contratación de más técnicos de manera estable para poder atender las necesidades reales en el análisis de muestras.
APARATOS SIN PERSONAL
“En una decisión totalmente contradictoria, se han invertido en el Servicio en los últimos años 2,3 millones euros en equipos para que sea un laboratorio puntero a nivel nacional, pero no se le ha dotado del suficiente personal para poder manejar la maquinaria. Esto en la práctica, significa que más de 3.000 extremeños estén aún pendientes de los resultados de citologías y biopsias”, afirma Comisiones.
Los trabajadores y trabajadoras del Servicio Anatomía Patológica del hospital pacense han puesto en conocimiento del gerente del área de salud de Badajoz, en reiteradas ocasiones, el colapso de muestras que existe en el servicio y la escasez de personal que acusa desde hace años, “pero aún no se han tomado medidas efectivas al respecto”.
“El personal ha denunciado que, a sabiendas del elevado número de muestras atrasadas y de la importancia que conlleva un diagnóstico precoz, están analizando aquellas que consideran prioritarias y urgentes, con el gravísimo riesgo de que muestras que a priori no parezcan urgentes y aparenten benignas, luego no lo sean”.
“Esta dinámica de trabajo llevada a cabo por los propios trabajadores y trabajadoras para intentar paliar la problemática, conlleva que soporten diariamente una gran presión psicológica y asistencial”.
“No obstante y a pesar de esta medida, es importante destacar el evidente retraso que existe en el resultado de diagnóstico de pruebas y por tanto en el inicio del tratamiento de la enfermedad”.
CAMPAÑAS SIN MEDIOS
“Es inconcebible que por parte de la Consejería de Sanidad del Servicio Extremeño de Salud, existan programas de detección precoz de cáncer de cérvix, mama o colorrectal, por poner unos ejemplos, y luego no ponga los medios humanos suficientes para poder analizar esas muestras”, afirma CCOO.
“Literalmente, tal y como se publica en el portal de Extremadura Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad, ‘el cáncer constituye un importante problema de salud pública, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El objetivo de obtener un diagnóstico precoz mediante el análisis de biopsias no es otro que disminuir la mortalidad de la población’. El año anterior, 2017, incluso se abordó el tema en la Asamblea de Extremadura pero la situación se mantiene igual o incluso peor”.
“Con lo cual nos hace pensar que bien la problemática no tiene el interés suficiente o bien que carecen de todo tipo de sensibilidad por no abordar un problema de tal magnitud social para los extremeños”.
“La última solución que ha dado el Gerente del área de salud de Badajoz, tras diversas reuniones con la sección sindical de CCOO, ha sido la contratación de dos técnicos de anatomía patológica durante sólo el mes de mayo”.
Para CCOO, esta medida, “es más que insuficiente, porque no soluciona el déficit de personal que existe de forma permanente y que es la esencia del problema”.
SOLUCIÓN O MOVILIZACIONES
La sección sindical de CCOO del área de Badajoz denuncia que la contratación temporal de forma coyuntural y aislada, sólo daría una salida parcial al exceso de muestras atrasadas, que a día de hoy son más de 3.000 pendientes de resultado, pero que en escasas semanas la situación volverá a ser similar.
CCOO exige que se tomen medidas realmente efectivas y que pasan por la contratación de, al menos, dos técnicos de anatomía patológica de forma continuada y estable.
“En caso contrario y de continuar con decisiones que sólo atenúan puntualmente la problemática enquistada desde hace años, la sección sindical de CCOO del área de salud de Badajoz, anuncia que iniciará movilizaciones con los trabajadores en señal de reivindicación y protesta por una sanidad de calidad para los extremeños”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo