CCOO confía en que la nueva reforma laboral reduzca temporalidad y precariedad
4 de Enero de 2022
CCOO de Extremadura estima que los datos del paro del mes de diciembre y del conjunto del año anterior confirman la consolidación de la tendencia positiva en la creación de empleo gracias a la recuperación económica tras la pandemia y al conjunto de medidas que se acordaron entre sindicatos, patronal y Gobierno para paliar sus efectos en el mercado de trabajo.
Desde CCOO confían en que la aprobación del nuevo acuerdo sobre la reforma laboral contribuya a resolver los problemas de precariedad y temporalidad del mercado de trabajo, "generados en gran medida por la reforma que impuso el PP en 2012".
CCOO pide altura de miras a los partidos políticos y a los sectores más reacios de la patronal que ponen obstáculos a este gran acuerdo. "Hay que aprovechar esta nueva reforma y los fondos que llegan de Europa para mejorar nuestro sistema económico y nuestras estructuras laborales".
El Congreso debería convalidar el Real Decreto Ley el 31 de enero con una amplia mayoría y los partidos políticos que se oponen tendrían que dejar de lado la clave electoral y cumplir con su responsabilidad en las políticas públicas. "Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se han puesto de acuerdo, no tiene sentido ahora tratar de tumbar o devaluar el acuerdo por la vía parlamentaria".
A partir de ahora, aseguran que CCOO irá empresa por empresa, convenio por convenio, para que se actualicen las condiciones laborales y se apliquen las subidas salariales pactadas.
Evolución del empleo en diciembre
El número de personas paradas registradas en el Servicio Público de Empleo baja en 411 personas en diciembre en Extremadura, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 92.203 en la región, 35.210 hombres y 56.993 mujeres. En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 20.476 personas, es el mejor dato de paro desde 2015.
En España, el paro registrado baja en 76.782 personas, es el mejor dato de paro desde el 2010. No obstante, se cierra diciembre con 3.105.905 personas en desempleo, son las mejores cifras de paro de este año 2021, habiendo recuperado con esta bajada la cifra de paro antes de la pandemia, para el 2019 fue de 3.198.184 parados.
El paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 2.41 por ciento con respecto al mes pasado, frente a la bajada de 0,44 por ciento en Extremadura.
Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha dado solo en dos sectores: en el sector de servicios y en el de 'sin actividad', con 1.393 parados menos.
En términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la bajada en el sector sin actividad con respecto a la actividad del mes anterior, con una disminución de un 4,96 por ciento, seguida del sector servicios con una bajada porcentual de un 2,16 por ciento mientras que hay que lamentar la subida en el resto de sectores siendo la más alta en construcción con más de un 8 por ciento, agricultura con un incremento de un 4,69 por ciento y en industria de un 3,43 por ciento.
Los datos interanuales del paro en la región siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las medidas restrictivas de la pandemia. Así, se ha producido una reducción de personas respecto al mismo mes del año anterior, un 18,17 por ciento menos en términos relativos.
Un dato a destacar es la caída de paro en todos los sectores con respecto al año 2020 en el mes de diciembre y en especial en el sector sin actividad.
Destacar que la tendencia de bajada de paro desde febrero se mantiene, aunque en este mes de diciembre sea la bajada menos significativa de todas las experimentas en este año.
Respecto a la contratación, se han registrado un total de 42.395, un 25,36 por ciento menos que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 14.403 contratos menos, siendo la bajada más alta de todo el año, superando incluso la bajada de agosto que fue de 7.079 contratos menos que en el mes de julio.
La contracción se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con una disminución de un 58,99 por ciento con respecto al mes anterior, frente a un descenso de los temporales de 21,61 por ciento, debido a la bajada de contratos en conversión a tiempo completo y parcial sin bonificación, aunque se sigue contratando mucho más con contratos temporales con un montante total de 40.067 frente a la contratación de indefinidos de 2.327.
Por sectores, hay que destacar la bajada en todos los sectores y en términos relativos la bajada del sector industria de un destacan los 40,59 por ciento menos contratos que en el mes anterior, seguido de construcción y agricultura con unos porcentajes respectivamente de un 36,62 por ciento y 31,64 por ciento menos contratos que en el mes de noviembre.
Por último, con una bajada en contratos aunque en menor medida pero también a tener en cuenta, está el sector Servicios con un bajada en contratación de un 16,43 por ciento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo