CCOO: “El mercado de trabajo sigue marcado por la temporalidad y la precariedad”
25 de Abril de 2019
La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, considera que los datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre son esperanzadores, pues baja el paro y sube el número de personas ocupadas, pero advierte que persiste un mercado de trabajo plagado de precariedad y unos salarios ínfimos.
Para mejorar la situación del empleo en la región, Chacón, ha apelado al voto hacia las fuerzas de izquierdas en las próximas Elecciones Generales, porque “necesitamos políticas que miren hacia la clase trabajadora”.
La EPA arroja "unos datos esperanzadores en cuanto al empleo", en tanto que reflejan que hay "casi 20.000 personas se han incorporado al mercado laboral" en la región con respecto a hace un año, apunta, pero “continuamos con salarios ínfimos" en un mercado de trabajo donde la "precariedad, la temporalidad, la parcialidad" son el "elemento fundamental".
La secretaria general de CCOO de Extremadura ha culpado a la falta de estabilidad en el empleo a la reforma laboral, “que tiene que ser derogada, porque el poder ahora lo tienen los empresarios al prevalecer el convenio de empresa sobre el sectorial”.
Como una muestra entre muchas de esta inestabilidad laboral, Chacón ha recordado que un análisis realizado por el sindicato señala que solamente uno de cada tres contratos indefinidos dura más de un año.
ANÁLISIS DE LA EPA DEL I TRIMESTRE
El número de personas ocupadas en Extremadura se sitúa en 386.100, de las cuales 231.900 son hombres y 154.200 son mujeres.
En el primer trimestre de este año el empleo aumentó en Extremadura en 5.100 personas, en términos relativos es un 1,31 por ciento y supone una importante subida, en un primer trimestre, que tradicionalmente no es bueno para el mercado de trabajo.
De hecho la serie histórica muestra que desde el año 2007 no se había producido un incremento de la ocupación en la región en los tres primeros meses del año.
En la media española la población ocupada cayó en 93.400 personas, el -0,48 por ciento respecto al trimestre anterior, situándose el total en 19.471.100, de las cuales 8.872.000 son mujeres.
Extremadura es una de las pocas CCAA en las que ha aumentado el empleo en el primer trimestre del año, junto con País Vasco (0,57%) y Andalucía (0,52%). La mayor subida intertrimestral se ha producido en Ceuta con un 5,80%.
Sin embargo, como aspecto negativo hay que destacar que sólo se trató de empleo masculino, ya que el número de mujeres ocupadas en la región bajó en el primer trimestre en 2.700. Sin embargo, el número de hombres con empleo subió en 7.700 en el último trimestre.
Por sectores la ocupación sólo ha bajado en Agricultura, un 3,8 por ciento y 1.900 personas menos respecto al trimestre anterior. De otro lado, el número de personas ocupadas aumentó en 2.600 personas en industria, 2.300 en Construcción y 2 mil en el sector servicios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo