CCOO lamenta la agresión sufrida por un profesor del IES Ciudad Jardín de Badajoz
31 de Octubre de 2017
Desde el sindicato han mostrado su rechazo a cualquier acto de violencia que pueda menoscabar la dignidad personal y la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones en cada uno de los centros educativos de la región.
Asimismo ofrecen su apoyo y consideración al profesor que ha sufrido dicha agresión y animan a toda la comunidad educativa del IES Ciudad Jardín a que se sume a buscar soluciones que eviten que se repitan los hechos denunciados.
“Es necesario precisar que cualquier acto de violencia sufrido en el ámbito del trabajo puede ser considerado como un grave factor de riesgo que puede influir de manera muy negativa en quien lo sufre, afectando de manera sensible a su integridad como persona y como profesional”.
CCOO considera que estos riesgos pueden traer graves consecuencias psicosociales que no solo afectan a quienes sufren la agresión sino a toda la institución educativa en general.
Del mismo modo valoran positivamente que la administración educativa, junto con la dirección del centro, haya puesto en funcionamiento de manera inmediata, el protocolo de actuación para casos de violencia en los centros educativos, aprobado y negociado en el seno del Comité de Seguridad y Salud de centros educativos.
MECANISMOS NECESARIOS
Recuerdan que dicho procedimiento fue propuesto para poner en marcha los mecanismos necesarios para prevenir las conductas violentas dirigidas contra trabajadores en el ámbito educativo.
Dicho procedimiento está basado en los principios fundamentales de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, en el derecho a recibir un trato digno y en el derecho al respeto a la integridad física y moral de todos y cada uno de los profesionales de los centros de enseñanza.
Recuerdan que todos los profesionales que desempeñan su labor en los centros educativos extremeños tienen reconocido el derecho a comunicar su situación, y que es obligación de los responsables de la administración educativa el tramitar las denuncias que se pongan en su conocimiento y poner en marcha de manera inmediata las medidas necesarias para corregir estas situaciones.
Aunque estos hechos puedan ser considerados una situación puntual y no generalizable es necesario saber “que existen los medios para prevenir los hechos denunciados y proteger a los trabajadores” puntualizan.
Además desde CCOO quieren realizar un llamamiento a toda la comunidad educativa extremeña sobre la necesidad de concienciar en el respeto a todas las personas y poner en consideración la educación en valores como herramienta fundamental para poder ejercer nuestros derechos como ciudadanos en una sociedad democrática como en la que nos encontramos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo